EFEVERDE.- El Congreso Mundial de Parques, que analiza el estado de las áreas naturales protegidas del mundo cada diez años, se acaba de clausurar en Sydney, donde WWF ha hecho un llamamiento internacional sobre la necesidad de proteger estos espacios ante nuevos impactos como el cambio climático o la explotación de recursos energéticos a partir de combustibles fósiles.
En un comunicado de prensa de la organización WWF, se informa que el resultado del Congreso ha sido la obtención “de una promesa colectiva para incrementar los esfuerzos de conservación, inspirar a nuevos grupos de interés e invertir en parques marinos y terrestres. En total, durante un evento de WWF, se anunció el compromiso de la creación de 140 millones de hectáreas de espacios protegidos y la dotación de más de 500 millones de dólares para su gestión”.
Los expertos en conservación de WWF se sumaron a otros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), gobiernos y a otras organizaciones, así como a representantes del sector privado en el Congreso Mundial de Parques para discutir la protección y gestión de los hábitats y ecosistemas frágiles, muchos de los cuales son esenciales para la supervivencia humana. “En este congreso se han producido destacados avances en cuanto a la declaración de nuevos espacios protegidos y a las mejoras en su gestión”, señala el comunicado.
Según WWF, “desde el año 2003, Madagascar, uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo ha triplicado el número de sus áreas protegidas mediante la creación de 95 nuevos sitios, y la dotación de 50 millones de dólares para su conservación y gestión. Su presidente, incluso, en este congreso se comprometió a ampliar el área marina protegida del país y a establecer la gestión comunitaria de los recursos costeros”.