- Con el cambio de década hacemos balance mundialista
- Elegimos momentos históricos de la Copa Mundial de la FIFA
- ¿Cuál es tu favorito?
?África, a punto de hacer historia
2 de julio de 2010, Johannesburgo: Uruguay – Ghana (1-1, 4-2 PEN.)
En los cuartos de final contra Uruguay, Ghana estuvo a punto de convertirse en la primera selección africana en alcanzar la penúltima ronda de un Mundial. Las Estrellas Negras, llevadas en volandas por el público sudafricano y sus vuvuzelas, abrieron el marcador por mediación de Sulley Muntari. Tras el empate de Diego Forlán, el encuentro se fue a la prórroga. Todo apuntaba a la tanda de penales cuando Luis Suárez detuvo con la mano bajo palos un remate de cabeza de un jugador ghanés. Tarjeta roja y penal en el minuto 121 y, aparentemente, Asamoah Gyan se disponía a enviar a Ghana a semifinales. Pero el balón se estrelló en el larguero… La Celeste acabó imponiéndose en los penales. Ghana dejó escapar su oportunidad.
??Iniesta corona a España
11 de julio de 2010, Johannesburgo: Países Bajos – España (0-1 tras la prórroga)
La Oranje ya había disputado dos finales (en 1974 y 1978). La Roja, aunque era la vigente campeona de Europa, se estrenaba en semejante instancia. En el encuentro, las defensas estaban imponiéndose a los ataques. Hasta el minuto 116. En un centro de Fernando Torres, el balón fue despejado defectuosamente por la zaga holandesa a los pies de Cesc Fábregas, quien abrió hacia Andrés Iniesta. El jugador del FC Barcelona controló, y remató a bote pronto y cruzado con todas sus fuerzas. España era campeona mundial por primera vez en su historia.
??La eclosión de las Nadeshiko
17 de julio de 2011, Fráncfort: Japón – Estados Unidos (2-2 tras la prórroga, 3-1 PEN.)
Las estadounidenses habían ganado dos de las tres primeras ediciones, en 1991 y 1999, pero venían de sufrir dos tropiezos seguidos en semifinales. En Alemania, la generación que combinaba la experiencia de Abby Wambach, Hope Solo o Christie Rampone con la juventud de Alex Morgan, Tobin Heath y Megan Rapinoe sí logró alcanzar la final. Las Barras y Estrellasse enfrentaban a unas japonesas que llevaban sin superar la primera fase desde 1995, pero que venían de eliminar sucesivamente a Alemania y a Suecia. La experiencia jugaba a favor de las americanas, que se pusieron dos veces por delante: primero con un gol de Morgan en el segundo tiempo y luego en la prórroga por mediación de Wambach. Pero en ambas ocasiones las Nadeshiko replicaron empatando, primero Aya Miyama y finalmente Homare Sawa en el minuto 117. La tanda de penales se tornó en pesadilla para las favoritas, con los lanzamientos fallados por Shannon Boxx, Carli Lloyd y Heath, mientras que Saki Kumagai no tembló y dio el título mundial a Japón.
??Del ‘Maracanazo’ al ‘Mineirazo’
8 de julio de 2014, Belo Horizonte: Brasil – Alemania (1-7)
Brasil iba a jugar su primera semifinal mundialista en 12 años. En casa. Incluso sin el lesionado Neymar y el sancionado Thiago Silva, el país ya solo pensaba en la final. Tras una tromba de agua, ambas selecciones saltaron al terreno de juego. El diluvio previo no fue nada comparado con el aluvión de goles que encajó la Seleção… Thomas Mueller abrió el marcador en el 11′, y luego, la afición auriverde sufrió los 10 minutos más largos de la historia de su fútbol. Miroslav Klose, Toni Kroos (2 veces) y Sami Khedira … los locales iban perdiendo por 0-5 al cabo de media hora. André Schuerrle se apuntó a la fiesta con otro doblete en el segundo tiempo, y el gol del honor de Oscar a última hora no cambió nada: los brasileños sufrieron la derrota más abultada y humillante de su historia.
?? Debutantes y ya indomables
8 de junio de 2015, Vancouver: Camerún – Ecuador: 6-0
Las camerunesas participaban en su primer Mundial Femenino en Canadá 2015. Y ya en su estreno frente a Ecuador, iban a vivir un sueño. Madeleine Ngono Mani, Gaëlle Enganamouit y la capitana Christine Manie vieron puerta en el primer periodo. Tras la reanudación, Gabrielle Onguéné y dos goles más de Enganamouit remataron el festival ofensivo africano. Era la victoria más abultada de la historia para una selección novata en un Mundial Femenino. Posteriormente, las Leonas indomables cayeron contra la defensora del título, Japón, antes de vencer a Suiza para lograr el billete a octavos, donde pagó su falta de experiencia ante la RP China (0-1). En todo caso, dejaron huella.
?? La revancha americana
5 de julio de 2015, Vancouver: Estados Unidos – Japón (5-2)
La final de Canadá 2015 fue una reedición de Alemania 2011. Pero esta vez el partido se decidió en menos de 20 minutos, y básicamente gracias al talento de una jugadora. Carli Lloyd empezó fusilando a la red un envío de saque de esquina, y dobló la renta rematando a bocajarro un libre indirecto. Lauren Holiday subió al marcador el 3-0, antes de que llegase la obra maestra del campeonato: Lloyd vio adelantada a la portera japonesa Ayumi Kaihori y disparó desde el mediocampo. ¿Consecuencia? Un golazo sensacional con el que completó su triplete en la final mundialista y puso a su selección con cuatro goles de ventaja a los 16 minutos. Al final, las Nadeshiko se inclinaron por 2-5, con lo que las Barras y Estrellas se tomaron la revancha de manera inmejorable y conquistaron su tercer título, récord de la competición.
??Un gol que cambia un destino
30 de junio de 2018, Kazán: Francia – Argentina (4-3)
Era difícil destacar un favorito en el choque de octavos de Rusia 2018 entre los Bleus y la Albiceleste. La pena máxima que materializó Antoine Griezmann por una falta sobre Kylian Mbappé parecía dar pistas al respecto, pero los argentinos empataron con un golazo de Ángel Di María, e incluso cobraron ventaja con un tanto de Gabriel Mercado. Pero diez minutos escasos más tarde, Lucas Hernández se internó por la banda izquierda y centró. El balón se paseó por todo el área y botó ante la llegada del otro lateral francés, Benjamin Pavard, que enganchó una soberbia media volea desde la frontal. El que más tarde sería elegido mejor gol del campeonato relanzó al combinado galo y desencadenó el show de Mbappé, que con un par de dianas dio la clasificación a los franceses pese a que Sergio Agüero acortase distancias en el tiempo añadido. A continuación, ni Uruguay, ni Bélgica ni Croacia consiguieron privar a los Bleus de su segunda estrella de campeones.
?? Remontada diabólica ?
2 de julio de 2018, Rostov del Don: Bélgica – Japón (3-2)
Desde 1970, cuando la RF Alemania venció a Inglaterra por 3-2 en cuartos, ninguna selección había conseguido remontar dos goles en una eliminatoria de la segunda fase de un Mundial. Esa es la hazaña que iba a rubricar Bélgica en Rusia… Genki Haraguchi y Takashi Inui vieron puerta poco después del descanso, y los japoneses llevaban camino de acceder a cuartos por primera vez en su historia. Pero Jan Vertonghen acortó distancias de cabeza en el minuto 69, y Marouane Fellaini, también de un cabezazo, empató cinco minutos después. En el minuto 94, Japón provocó un córner que a priori suponía su última oportunidad de clasificarse. Pero Thibaut Courtois atajó el balón y lanzó un contraataque de libro que trenzaron Kevin de Bruyne y Thomas Meunier y que culminó Nacer Chadli, tras dejar pasar el balón hábilmente Romelu Lukaku. Los belgas se clasificaron para cuartos, donde derrotaron a Brasil. Luego perdieron contra Francia en semifinales, antes de acabar colgándose la primera medalla de bronce de su historia a costa de Inglaterra.
⚽️El partido de todos los récords
11 de junio de 2019, Reims: Estados Unidos – Tailandia (13-0)
Las estadounidenses aterrizaron en Francia con la intención de revalidar su título mundial. En su primer partido, se enfrentaban a la modesta Tailandia. Las asiáticas resistieron a trancas y barrancas en el primer periodo, donde “solo” encajaron tres goles, pero en el segundo tiempo tuvieron que recoger el balón del fondo de su portería diez veces más. Lindsey Horan, Megan Rapinoe, Mallory Pugh, Carli Lloyd, Rose Lavelle (2) y Samantha Mewis (2) vieron puerta, pero la gran actuación del día la protagonizó Alex Morgan. La delantera californiana metió 5 goles, igualando el récord de Michelle Akers contra Chinese Taipei en 1991. Asimismo, el partido deparó la victoria más abultada en la historia del campeonato, el encuentro más prolífico, y el que tuvo más goleadoras diferentes. Fue un arranque de competición perfecto para Estados Unidos, que acabó proclamándose tetracampeona mundial tras completar un pleno de victorias en Francia.
?? Cambio de testigo
25 de junio de 2019, Rennes: Países Bajos – Japón (2-1)
Era su segundo Mundial Femenino, pero ya formaban parte de las favoritas tras haber ganado la Eurocopa Femenina 2017. En octavos, Países Bajos se enfrentaban a Japón, que venía de enlazar dos finales mundialistas consecutivas. Lieke Martens abrió el marcador con un remate de tacón en el minuto 17, pero Yui Hasegawa empató antes del descanso tras una magnífica jugada colectiva. Las Nadeshiko dispusieron de varias ocasiones para sentenciar el partido, pero el travesaño y una Sari van Veenendaal espléndida salvaron a las neerlandesas. Cuando el partido se encaminaba a la prórroga, Saki Kumagai cometió una mano dentro del área. Martens no tembló desde los 11 metros y clasificó a su equipo. Las niponas no pudieron disputar otra final. Fueron sustituidas por unas holandesas que plantaron cara a Estados Unidos antes de inclinarse… y de, probablemente, sentar las bases de un futuro radiante.
fifa.com