A medida que el cambio climático continúa sin cesar, los científicos intentan predecir lo que podría suceder en todo el mundo. La región de los Himalayas ya ha visto algunos cambios dramáticos, a medida que los glaciares se derriten, se han formado lagos naturales, 85 de ellos en el Himalaya de Sikkim, entre 2003 y 2010.

Tales lagos se forman naturalmente a medida que el agua desciende por las montañas, acumulándose en grietas pueden presentar un peligro para quienes viven río abajo cuando una de sus fronteras es un dique natural llamado morrena.

El Himalaya provocará enormes riadas por el cambio climático

Estas barreras están hechas de rocas sueltas y tierra unidas por hielo. Si el hielo se derrite, la morrena cede, lo que resulta en lo que los investigadores describen como inundaciones de estallidos de lagos glaciares (GLOF), varios de los cuales ya han ocurrido en las últimas décadas.

En este nuevo esfuerzo, publicado en PNAS, los investigadores investigadores de la Universidad de Potsdam Georg Veh, Oliver Korup y Ariane Walzbuscaron aprender más sobre lo que podría suceder en las próximas décadas a medida que los glaciares continúen derritiéndose, presionando cada vez más las morrenas.

Para ver qué podría suceder a medida que las temperaturas más altas derritan los glaciares del Himalaya, los investigadores llevaron a cabo 5.400 millones de simulaciones basadas en modelos de lagos desarrollados con datos topográficos y satelitales.

Después de ejecutar las simulaciones, informan que encontraron que aproximadamente 5,000 lagos en el Himalaya probablemente sean inestables debido a la debilidad de la morrena.

También notaron que aquellos lagos con el mayor riesgo de un GLOF eran los que tenían el mayor volumen de agua. Y descubrieron que los riesgos de inundaciones debido a GLOF en el futuro cercano eran tres veces mayores en las partes orientales del Himalaya.

Señalan que investigaciones anteriores han demostrado que hasta dos tercios de los glaciares del Himalaya van a desaparecer en la próxima década, lo que indica que una gran cantidad de acumulación de agua en los lagos representará una grave amenaza para quienes viven aguas abajo.

ecoticias.com