Con un primer encuentro, en el que se reunieron más de 10 instituciones públicas y privadas, la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles avanza en la conformación del Nodo Nacional de Negocios Verdes, que permitirá potenciar el crecimiento de las empresas con impacto ambiental positivo en Colombia.
Bogotá, 16 de enero de 2020 -MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Oficina de Negocios Verdes, avanza en la consolidación del Nodo Nacional de Negocios Verdes. En su primer encuentro, llevado a cabo el 20 de diciembre, invitó a diferentes instituciones públicas y privadas a trabajar de manera articulada, con el objetivo de fomentar la creación de empresas que cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, igualmente fortalecer a las más de 1.414 ya existentes.
“Lo que buscamos es que los diferentes sectores, tanto público como privado, se pongan metas en relación con el fomento de negocios verdes y generación de empleo en el país. Juntos podemos impulsar el crecimiento de más emprendimientos con impacto ambiental positivo”, dice Jorge Jiménez, Jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente cuenta con 36 Nodos Regionales de Negocios Verdes formalizados, en los que existen más de 106 actores vinculados, como cámaras de comercio, universidades y empresas privadas. Estos Nodos fueron creados desde 2015, en el marco de la implementación de los Programas Regionales de Negocios Verdes y con visión a 2030, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La función de los Nodos Regionales durante este tiempo ha sido facilitar herramientas de todo tipo, tanto académicas, como comerciales, empresariales, sociales y económicas, que permitan a los empresarios crecer y fortalecer su negocio. Estos nodos funcionan bajo la administración interna de las autoridades ambientales regionales o en alianza con otras entidades.
“Con la conformación del Nodo Nacional, no se eliminarán los Nodos Regionales, sino que se reforzarán las acciones que se han adelantado con entidades e instituciones que pueden adquirir compromisos a nivel nacional. El esquema que hemos implementado en regiones queremos replicarlo en todo el país, de acuerdo con lo contemplado en el Plan Nacional de Negocios Verdes y el plan Nacional de Desarrollo – Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, dice Jorge Jiménez.
El Nodo Nacional funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y buscará, a través de mesas de trabajo, vincular a más entidades que desde su plan de acción puedan adquirir compromisos que impulsen los negocios verdes a nivel nacional. Cualquier entidad puede vincularse evaluando su participación y adquiriendo compromisos en una mesa de trabajo como: Política y Normatividad, Emprendimiento Verde, Planes de Mejora, Formalización, Acceso a Mercados, y Educación, Investigación y Comunicación.
Para hacer efectiva esta articulación, la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles creó un pacto para que las entidades que quieran formar parte de este plan se comprometan con acciones concretas que incidan directamente en los negocios verdes.
Esta convocatoria está abierta de manera indefinida a las instituciones y compañías que quieran formar parte del trabajo conjunto para lograr una Colombia sostenible, con más empresas verdes y, por ende, mayor empleo digno.
Para sumarse a esta iniciativa, puede enviar su mensaje de interés a:
[email protected]
minambiente.gov.co