Agencia de Noticias UN- Los residuos de 28.000 hectáreas de plátano en la zona de la Orinoquia son aprovechadas por un grupo de mujeres capacitadas por la U.N. para generar valor agregado y recursos económicos con la elaboración de fibras y artesanías.

El proyecto, realizado por el Grupo de Trabajo Académico y Biorremediación (GTA) de la U.N., con el apoyo de la Vicerrectoría Nacional de Investigación, se enfocó en la documentación de un proceso de extracción de fibras y elaboración de artesanías a partir de los residuos de la cosecha del plátano, con el que se capacitaron inicialmente a 26 mujeres y cinco hombres en Saravena (Arauca).

Posteriormente, con un proyecto de transferencia solidaria, la Universidad otorgó recursos al grupo para capacitar en el municipio de Tame a 46 mujeres en la extracción de este material, pero ya con el manejo de un mercado específico de producción de fibra y elaboración de una especie de esterillas.

404e1c49da

Asimismo, se les enseñó a elaborar artesanías, no solamente con las fibras, sino también con las calcetas u hojas secas de esta planta, con las que se obtuvo un resultado de 15 productos diversificados, como hilo, individuales decorativos, fruteros, muñecos y pesebres, además de otros productos como bolsos y mochilas, que comenzarán a elaborarse próximamente.

La reunión de este grupo tuvo como fruto la creación de una asociación que se presentó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de recibir recursos para el montaje de una pequeña planta industrial de producción de estas fibras.