- La concentración más alta de CO2 jamás registrada en la naturaleza ha sido hallada en aguas submarinas burbujeantes en la costa de la península de Calumpan, localizada en Filipinas.
Ver Video:
Comparte esta noticia!
Bayani Cárdenas, profesora de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin Jackson, y sus colaboradortes midieron concentraciones de CO2 de hasta 95.000 ppm, que es más de 200 veces la concentración de CO2 en la atmósfera y potencialmente la más alta jamás registrada en la naturaleza.
Los científicos rastrearon este CO2, que se manifestaba en burbujas, hasta un respiradero de gases volcánicos.
Cárdenas descubrió este entorno submarino, que llamó «Soda Springs», mientras estudiaba cómo el agua subterránea de una isla cercana podría afectar el medio ambiente oceánico del Pasaje de la Isla Verde en Filipinas. El pasaje es uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo y alberga prósperos arrecifes de coral.
La increíble ubicación burbujeante, que Cárdenas capturó en video, está vinculada a un volcán cercano que expulsa los gases a través de grietas en el fondo del océano y probablemente lo ha estado haciendo durante décadas o incluso milenios.
Sin embargo, Cárdenas dijo que los altos niveles de CO2 podrían hacer de Soda Springs un lugar ideal para estudiar cómo los arrecifes de coral pueden hacer frente al cambio climático. El sitio también ofrece un entorno fascinante para estudiar los corales y la vida marina que están creando un hogar entre altos niveles de CO2.
Los científicos midieron concentraciones de CO2 de hasta 95.000 partes por millón (ppm), más de 200 veces la concentración de CO2 que se encuentra en la atmósfera.
PUBLICIDAD
Las lecturas varían de 60.000 a 95.000 y son potencialmente las más altas jamás registradas en la naturaleza.
Los niveles de CO2 se alejan rápidamente de las filtraciones a medida que el gas se diluye en el océano, pero el gas aún crea un ambiente elevado de CO2 en el resto de la costa de la península de Calumpan, con niveles en el rango de 400 a 600 ppm.
La investigación se publica en Geophysical Research Letters.