¿Qué hace falta para llamar la atención mundial respecto al cambio climático? Lewis Pugh está dispuesto a nadar en la Antártica para lograrlo.

El pasado 24 de enero, el nadador de resistencia y Embajador de los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) completó su más reciente desafío: nadó 10 minutos en río formado por el deshielo del continente blanco.

Pugh espera que su acto llame la atención sobre la necesidad de aprobar una red de áreas marinas protegidas en el la Antártica.

Las áreas marinas protegidas ofrecen una de las mejores opciones para mantener la salud de nuestros océanos y evitar una mayor degradación. Estas «soluciones basadas en la naturaleza» pueden ser particularmente efectivas cuando se desarrollan como parte de una estrategia de gestión más amplia.

«Durante ocho largos años, el mundo ha estado tratando de crear un área protegida en el este de la Antártica», dijo Pugh. Agregó que la medida de conservación «protegerá este lugar remoto de la sobrepesca industrial que ha devastado otros océanos del mundo, y será crucial para que esta región sea más resiliente a la crisis climática».

La Antártica es el lugar más frío de la Tierra. Sin embargo, a su alrededor, Pugh vio numerosas cascadas tallando profundos barrancos en la capa de hielo o acumulándose en lagos supraglaciales.

No fue coincidencia que, durante su nado, un trozo de hielo se desprendiera y provocara un fuerte estallido en el túnel que Pugh estaba atravesando.

«Me asomé a la oscuridad y pensé: ‘¡Oh, no, no ahora!'», relata.

El nadador estuvo acompañado por la leyenda rusa del hockey sobre hielo y Embajador para las Regiones Polares de UNEP, Slava Fetisov, y por José María Figueres, expresidente de Costa Rica y presidente de Antártica 2020, una iniciativa para conservar más de 7 millones de km2 en el océano del sur.

Este año, el mundo reunirá en favor de la protección y gestión sostenible de los ecosistemas marinos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en junio de 2020 con el objetivo de lograr compromisos firmes en favor de la conservación y gestión sostenible de los océanos, y la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina.

UNEP trabaja con personalidades prominentes, como Pugh, para ayudar a generar conciencia, interés y comprensión sobre los problemas ambientales más apremiantes que enfrenta nuestro planeta.

Pugh es la primera persona en completar un nado de larga distancia en todos los océanos del mundo y, hasta la fecha, ha sido pionero en nadar en más lugares emblemáticos que cualquier otra persona en la historia.

unenvironment.org