110 años de Resistencia, de batallas perdidas y ganadas y de mucho, mucho Orgull Granota. Y esta batalla se quedó en casa, como en 2011-12 pero esta vez el zapatazo, el zarpazo de bestia enfurecida, fue de José Luis Morales. Fue de todo el equipo y de la afición levantinista que supo sufrir un primer tiempo de dominio casi apisonador del Real Madrid pero que, cuando el partido se reanudó, todos al unísono para llevarse por delante al todopoderoso transatlántico madridista. Tras una segunda mitad que avanzaba con el conjunto granota creciéndose a pasos agigantados, el ‘Comandante’ aprovechó una excelente asistencia de Vukcevic para soltar un zurdazo que dejó clavado bajo los palos a Courtois. El grito que se escuchó después en Orriols ya es leyenda. El Levante UD volvió a tumbar a un grande en una noche para el recuerdo.
Al conjunto granota le tocó apretar los dientes durante la primera mitad, ya que el Real Madrid se hacía dominador absoluto del esférico y, en cambio, a los de Paco López les costaba filtrar buenos pases arriba para intentar sorprender a la defensa blanca. En el minuto 10, y en cuestión de segundos, Benzema y Modric gozaban de sendas ocasiones pero sus lanzamientos rasos no lograban sorprender a Aitor Fernández. Ya pasado el cuarto de hora, un cabezazo de Varane en segunda jugada de córner se marchaba rozando el palo izquierdo, dando cada vez más sensación de que el Real Madrid rondaba el gol. En el otro área, la mayor inquietud para Courtois llegó tras un pase de Campaña por debajo de las piernas de un rival y un centro envenenado de Toño. Borja Mayoral ya se relamía esperando el balón para enviarlo al fondo de las mallas cuando Varane se le apareció para despejarla de milagro. Fue sin embargo una nota discordante en la sinfonía del encuentro, hasta ese momento madridista. En la recta final del primer período los de Zidane apretaron para intentar marcharse 0-1 en el marcador, sobre todo con un trallazo de Modrid desde la frontal tras una jugada muy larga de los visitantes y Aitor se sacó el cuero de encima como pudo. Con esto, prácticamente, concluyeron los primeros 45 minutos y todo quedaba para la reanudación.
Lo que se vivió en el segundo período en el Ciutat de València ya queda para la historia. Porque no todos los días, ni siquiera todos los años, se gana a un adversario de este calibre. Bardhi fue uno de los que regresó más enchufados al terreno de juego y en el 47’, cuando pululaba por la frontal, pegó un zapatazo que por poco se marchó por la izquierda. La réplica madridista fue una rápida contra de Hazard que terminó en mano a mano con Aitor y el belga le pegó defectuosamente. El partido no tenía reservas y Vukcevic corría tras una contra muy veloz llevada por Morales, el montenegrino se la cedía a Roger y éste chutaba a las manos de Courtois. El Levante UD rondaba el gol cada vez con mayor hambre y lo que estaba por llegar, llegó. De nuevo los mismos protagonistas, Vukcevic se inventaba un pase magistral por encima de la defensa y Morales, sin pensárselo, armó la zurda para lanzar un latigazo que sorprendió totalmente a Cortois y por poco no rompió la red. Éxtasis total en Orriols. El 1-0 ya no se podía escapar, pese a las intimidantes cabalgadas de Vinicius o las incorporaciones a la desesperada de Sergio Ramos. Hernández Hernández se llevó el silbato a la boca y declaró el final de la contienda. De una noche mágica en la bombonera granota.
Incidencias: Estadio Ciutat de València. 23.566 espectadores. Jornada 25 de LaLiga Santander. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Alfonso Gil Albors, destacado dramaturgo y periodista valenciano, y Manuel Campuzano, exjugador del Levante UD.
levanteud.com