El proyecto, tal y como fue presentado por la Secretaría de Ambiente del Distrito, busca unir 85,93 km de senderos existentes con 14.60 km de sendero nuevo.

– El Sendero de las Mariposas beneficiaría directamente a seis localidades de la ciudad de Bogotá desde el norte hasta el sur de la ciudad, sobre la calle 138 B Sur.

– Los Cerros Orientales fueron declarados como Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá en 1976, con una zona aledaña conocida como Franja de Adecuación que suman 14.197 hectáreas.

Bogotá, 26 de febrero de 2020 (MADS). El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón confirmó que el Sendero de las Mariposas será una realidad y que el Gobierno nacional respalda esta iniciativa que busca no solo ofrecerles a los ciudadanos un sendero con fines recreativos, sino contar con un sistema más completo de control y vigilancia para la prevención y mitigación de incendios forestales.

“Este sendero será una realidad con la Alcaldía de Bogotá, una realidad en la que ha insistido el Presidente de la República para lograr por fin una conectividad entre los senderos de la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales”, señaló el Ministro Lozano, al tiempo que indicó que “el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá, las autoridades ambientales y muchos ciudadanos, estamos unidos en el propósito de recuperar, conservar, restaurar los cerros orientales de la única manera como se puede: con el aporte de cada uno de nosotros, con nuestros cambios de comportamiento y nuestros cambios de hábitos de consumo”.

Durante una rueda de prensa convocada por la Alcaldía de Bogotá en la Quebrada La Vieja para presentar los resultados del proyecto piloto que permitió la reapertura al público del sendero que lleva el mismo nombre, el Jefe de la Cartera de Ambiente hizo un enérgico llamado a respetar estos espacios y la estructura ecológica principal de las ciudades.

“Los cambios del clima que experimentamos no son culpa de la naturaleza. En eso seamos claros: de nosotros depende nuestra propia adaptación al clima y a los fenómenos de la naturaleza. Una decisión básica como no traer plásticos de un solo uso, ni basura, ni ruido a una reserva forestal es el primer paso para la conservación de nuestros ecosistemas”, concluyó el alto funcionario.

minambiente.gov.co