Hay un «consenso general» entre los países participantes en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU, reunida en Roma, para avanzar en su propuesta de proteger un 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos, ha asegurado la viceministra de Ambiente de Costa Rica, Pamela Castillo.

Castillo valoró en entrevista con EFE como “muy positivo” el ambiente de consenso y “conversación fluida” en las primeras reuniones de los países firmantes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que esta semana en Roma preparan el documento marco sobre biodiversidad que se ratificará en la próxima cumbre de octubre.

Protección del 30 % de la biodiversidad terrestre y marina

“Esta semana representa un hito muy importante”, señaló la representante de Costa Rica, país que presentó junto a Francia la propuesta de protección del 30% de los ecosistemas, que fue aceptada por la mayoría de países participantes.

Castillo aseguró que esta unidad “demuestra el compromiso de las de las partes para atender una crisis que requiere acciones urgentes y que no se pueden postergar”.

La cumbre que se está celebrando en Roma busca redactar un borrador del Marco global para la biodiversidad post-2020, que se adoptará en la reunión de la Conferencia de las Partes del convenio este octubre, en Kunming (China).

Restauración de ecosistemas

El otro aspecto en el que Castillo ha constatado un gran consenso es el de la restauración de los ecosistemas, y asegura que “las partes coinciden en que además de la protección es importante la restauración”.

Sobre el éxito de estas reuniones, que durarán hasta el próximo sábado 29, la representante del país centroamericano se mostró “optimista”, ya que “las partes han demostrado un gran compromiso por avanzar”.

Reconoció también “la dificultad del reto” que tienen por delante ya que el planeta se enfrenta a “la mayor pérdida de biodiversidad de la historia”, según la ONU, en forma de una gran extinción de especies, con más de un millón de ellas en peligro.

Decisiones inmediatas

Castillo subrayó la “necesidad de llegar con una propuesta concreta para resolver la crisis de biodiversidad”, ya que estas decisiones “no se pueden postergar” a otras reuniones futuras.

La reunión de Roma estaba previsto que se realizara en principio en Kunming (China), donde está programada la celebración del 5 y al 10 de octubre, la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU (COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica). EFEverde