Día tras día, la situación de las primeras carreras del Mundial de Fórmula 1 empeora. Todavía no hay nada confirmado, pero cuantas más horas pasan, más penden de un hilo las tres primeras citas de la temporada. Hablamos de Australia, Bahrein y Vietnam, por este orden. Todas ellas son una incógnita, pero la situación no pinta nada bien. Mientras por ejemplo el gobierno de Australia, el promotor de la cita y la propia F1 siguen pidiendo calma y diciendo que todo seguirá según lo previsto, aunque reconociendo que seguirán monitorizando la situación por si se produce algún cambio importante que afecte al correcto desarrollo de la prueba, las noticias que llegan desde los propios países no son muy alentadoras. 

En Australia, la alarma y el pánico son claros. Basta ver sus principales diarios y darse cuenta de la gran preocupación que hay en el país. El Gobierno declaró hace unos días la activación de un plan de emergencia médica que elevaría con varias medidas previstas en caso necesario. Y en todas las situaciones posibles, si el gobierno decidiera implantar severas restricciones de viaje para los viajeros que provengan de países afectados como Italia, ello afectará directamente al Gran Premio. 

Habrá que esperar unos días aún para conocer la decisión final de Australia, y por ahora es Vietnam la que dibuja un panorama mucho peor. El país que debería recibir la tercera cita del campeonato por primera vez en su historia (del 3 al 5 de abril) anunció este martes la cuarentena obligatoria de 14 días para todos aquellos que viajen desde Italia, algo que afecta directamente a los 400 italianos que están en el paddock divididos en los equipos Ferrari y Alpha Tauri (con sede en Italia), Haas y Alfa Romeo (con técnicos de motores de Ferrari en sus equipos), el único suministrador de neumáticos, Pirelli, y otras empresas y técnicos de otros conjuntos.

La carrera de Vietnam viene precedida de la de Bahrein con solo 11 días de diferencia, menos si contamos que los trabajadores de los equipos deberán viajar antes al circuito, por lo que si vuelven a Italia y deben realizar la cuarentena, los números no cuadran para que la carrera se pueda disputar. Y es que algo parece claro es que sin italianos las carreras no se disputarán, como reconocía un portavoz de Ferrari a MD con seguridad. 

Vietnam y Bahrein, cada vez más complicaciones

Vietnam también está poniendo muchas complicaciones con sus restricciones de vuelo debido a las escalas. Por ejemplo, Pirelli tenía ya cogidos sus vuelos a Vietnam pasando por Singapur, pero tuvieron que cancelarlos al prohibir la entrada de viajeros procedentes de dicho país. Compraron los vuelos desde Dubái. Y el resultado fue el mismo. Y las prohibiciones podrían continuar. 

También en Bahrein, país que alberga la segunda cita del Mundial, ha prohibido los vuelos desde Dubái, la ruta que suelen coger Ferrari y muchos otros equipos para realizar sus escala. “Iremos en camello”, decían desde el cuadro de Maranello a MD

mundodeportivo.com