La FIFA ha reiterado su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el coronavirus (COVID-19) y para ello ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida por seis entrenadores de prestigio internacional, que piden que todas las personas del planeta sigamos cinco tácticas básicas para hacer frente a la propagación de la enfermedad.
Las tácticas son fundamentales para triunfar en el fútbol, y los técnicos se han unido en torno a este plan de acción de cinco pasos para derrotar al virus —manos, codo, cara, distancia y sensaciones— en consonancia con las medidas básicas de protección que recomienda la OMS frente al COVID-19.
“Todos sabemos que la situación con el coronavirus es muy seria y la salud debe ser lo prioritario”, ha señalado Arsène Wenger, Jefe de Desarrollo Mundial de la FIFA. “Estas son las cinco tácticas básicas para atajar el virus, y os pido encarecidamente que seáis rigurosos y las apliquéis todo el tiempo”.
El exentrenador del Arsenal FC cuenta aquí con el apoyo de quien fue su rival en la ciudad de Londres, el exinternacional argentino y antiguo técnico del Tottenham Hotspur FC, Mauricio Pochettino. “Empieza con las manos”, explica. “Lávate las manos de forma frecuente, si es posible, utilizando un gel desinfectante”.
El lavado frecuente de las manos con agua y jabón, o preferentemente con un gel desinfectante, mata los virus que pueda haber en ellas. Es algo simple, pero muy importante.
Casey Stoney, entrenadora del Manchester United FC femenino, también une su voz a esta campaña. “Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes con el interior del codo. Si utilizas pañuelos de papel, deséchalos inmediatamente”.
Las pequeñas gotas propagan el coronavirus. Si seguimos estas pautas de higiene respiratoria protegeremos a las personas que nos rodean evitando que contraigan virus, como los del resfriado, la gripe o el coronavirus.
“Respecto a la cara, evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Así puedes evitar que el virus te entre en el cuerpo”, añade Aliou Cissé, seleccionador de Senegal.
Las manos tocan demasiadas superficies y pueden recoger virus muy rápido. Una vez que se hayan contaminado, las manos pueden trasladar el virus a nuestra cara, desde donde podrá entrar en el interior del cuerpo y causarnos malestar.
José Mourinho, Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino 2010 y actual técnico del Tottenham Hotspur, dice: “En las relaciones sociales, da un paso atrás. Mantén un mínimo de un metro de distancia con aquellos que tengan tos o estornuden”.
Al mantener esta distancia social ayudaremos a evitar respirar cualquier gotita que desprenda alguien que estornude o tosa cuando esté cerca de nosotros.
Jill Ellis, entrenadora de la selección estadounidense que ganó los Mundiales Femeninos de 2015 y 2019, pide a la gente que se quede en casa si no se encuentra bien: “Si te encuentras mal, quédate en casa”, advierte. “En algunos países, se ha recomendado incluso el aislamiento de las personas sanas. Por favor, sigue las instrucciones de la autoridad sanitaria local”.
Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación.
Del mismo modo, las autoridades sanitarias locales proporcionan la información más actualizada sobre la situación de nuestra zona. Debemos seguir sus instrucciones específicas, y llamar con antelación para que puedan remitirnos al centro médico local apropiado. Esto servirá para protegernos y para ayudar a evitar la propagación del virus y de otras infecciones.
“Por favor, mantente constantemente informado”, concluye el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Sigue estas recomendaciones y apoya a la OMS en su esfuerzo por contener el coronavirus. Juntos vamos a ganar este difícil partido”.
Para obtener más información puede consultarse @WHO, así como seguir la información más actualizada en línea.
fifa.com