Con fundamento al aislamiento social y protección al ciudadano de cara a afrontar la epidemia de Coronavirus el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, realizó el Consejo de Seguridad ordinario donde se determinó cerrar el parque de la Salud y Pance.
“La medida se toma por cuanto éste es un sitio de alta afluencia de público y lo que se pretende es evitar las aglomeraciones”, anotó.
Así mismo, -dijo- se cierra toda actividad colectiva y deportiva en parques y polideportivos donde participan más de 10 personas. Sin embargo, el mandatario local indicó que sí se pueden seguir desarrollando aquellas actividades de carácter individual.
Durante la reunión de las autoridades caleñas se insistió en la necesidad del aislamiento social de los adultos mayores de 65 años, por cuanto es considerado el grupo poblacional de mayor riesgo.
En cuanto al ofrecimiento de los hoteleros de coadyuvar en la crisis, poniendo a disposición sus inmuebles para convertirlos en clínicas alternas, el Jefe del Ejecutivo Municipal precisó: “tenemos esas solicitudes y apoyos que nos brinda la industria hotelera, y aunque no lo hemos requerido, en el momento que sea necesario los contactaremos para que participen en estas acciones de solidaridad”.
Otra medida tomada en el Consejo de Seguridad da cuenta en materia de restricción y aislamiento social, a la no realización de la ciclovida.
Ante la decisión del Gobierno Nacional de no permitir el ingreso de vuelos del extranjero, el alcalde Ospina expresó: “aunque creo que se demoraron mucho, estoy completamente de acuerdo con esta medida, porque hay que adelantar un cierre de fronteras para evitar que la enfermedad siga entrando y hubiera orientado una cuarentena para todos aquellos que nos llegaron del exterior “.
Gustavo Sánchez
cali.gov.co