El Atlético de Madrid no es ajeno al delicado momento que vive nuestro país. El impacto económico generado por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha parado la actividad en casi todos los ámbitos, no ha pasado desapercibido en el club colchonero, que como otras muchas empresas estudia la aplicación de un ERTE así como otras medidas.

Una de ellas, claro, como han realizado otros clubs es la bajada de los salarios más altos y esto tiene que ver sobre todo con la primera plantilla masculina y con el cuerpo técnico, porque no olvidemos que Diego Pablo Simeone es el entrenador mejor pagado del mundo.

Todo esto lo explicó el propio presidente del Atlético de MadridEnrique Cerezo, tras su participación en una entrevista en Radio Marca. El mandatario rojiblanco explicó que no cree que vaya a haber problemas entre los jugadores ni el entrenador porque la plantilla “es consecuente con lo que está sucediendo”. “Yo creo que ni por parte de ellos, ni por parte del entrenador y técnicos vamos a tener ningún problema, porque van a estar a la altura siempre de las circunstancias”, añadió.

No se trata de una medida únicamente del propio club colchonero, la mayoría de los clubs han tomado esta vía porque no queda otro remedio. Son medidas que están avaladas por LaLiga y por la Asociación de Futbolistas Profesionales en las últimas reuniones que van encaminadas a la pura supervivencia del fútbol en sí.

Más allá de lo que suceda con otros empleados, el Atlético de Madridcuenta ahora mismo con más de 500, lo cierto es que a nadie se le escapa que el gran gasto económico de los clubs de elite viene dado en la parcela de la primera plantilla. Por ejemplo, el club colchonero aprobó para esta temporada un presupuesto de 515 millones de euros, y el tope salarial -que prácticamente tiene alcanzado este curso- es de 385 millones de euros, es decir 74,7% del total del presupuesto. Es decir, que es obvio que si ha de haber recortes el primer equipo y el cuerpo técnico son los que tienen que liderar las medidas. 

Hablamos de un presupuesto que obviamente se verá muy afectado por toda esta circunstancia porque ahora mismo el escenario es incierto. 

No se sabe si la temporada podrá acabar en LaLiga, en la Champions, ni en qué condiciones porque, por ejemplo, de terminar ahora mismo, el Atlético estaría fuera de los puestos de Liga de Campeones para la temporada que viene, sin ir más lejos, una catástrofe financiera. Luego, como en el resto de equipos, están las consecuencias que tendrá en los ingresos por televisión, patrocinio, taquillaje… Con la posibilidad de que más de un tercio de la temporada no se dispute, todos esos ingresos se dejarían de percibir y entonces nos iríamos a unas pérdidas estimadas en torno a los 170 millones de euros, como poco, respecto al presupuesto marcado. Es decir, que es inevitable meter mano a los sueldos de los jugadores y el cuerpo técnico.

mundodeportivo.com