LaLiga maneja en estos momentos tres escenarios para retomar la competición en Primera y Segunda División, suspendidas ‘sine die’ a causa de la pandemia del coronavirus. Según ha informado este lunes ‘El Transistor’, de Onda Cero, la opción más optimista sería volver a disputar partidos a finales de mayo y terminar el 30 de junio y la más complicada, comenzar el 28 de junio y acabar en agosto. Entre estas posibilidades habría otra: reanudar la competición doméstica el 6 de junio para finalizarla el 19 de julio. 

La patronal, que preside Javier Tebas, rechaza que el curso quede cancelado, aunque sea con partidos a puerta cerrada, y así se lo ha transmitido este lunes a los clubs de Primera y Segunda en una reunión por videoconferencia. “Por razones económicas y éticas debe reanudarle la competición porque los títulos, ascensos y descensos se deben resolver en el campo”, dijo Tebas en este encuentro telemático con los 20 clubes de Primera, según informó ‘El Correo’, que también aseguró que la unanimidad en que el torneo debe concluir fue total. Ningún equipo de la máxima categoría pidió su finalización.

674 millones de euros en juego

Un informe filtrado hace dos semanas por la patronal puso sobre la mesa lo que se juegan los clubs, 674 millones de euros. La mayor parte de ellos -549- proceden de los derechos de televisión.

‘El Transistor’ también ha apuntado este lunes que la Champions y la Europa League empezarían cuando terminasen las Ligas nacionales. En este sentido, este miércoles la UEFA ha invitado a sus 55 federaciones miembro a una videoconferencia para debatir las opciones para la posible reprogramación de los partidos de selecciones nacionales y de clubs, aplazados por la pandemia del coronavirus.

El planteamiento de los clubs de LaLiga de acabar incluso en agosto coincide con el proyecto del equipo de trabajo de emergencia que sobre las competiciones ha organizado la UEFA y del que forma parte Tebas. De hecho, este grupo plantea acabar la campaña en agosto, el mes en el que debería arrancar la temporada 2020-21, y echar a andar la siguiente más tarde y con un calendario recortado y más condensado.

mundodeportivo.com