La superestrella americana revela sus planes para seguir avanzando.

Las fechas han podido cambiar, pero las metas de Simone Biles en los Juegos de Tokio no.

Biles, generalmente muy activa en las redes sociales, ha estado extrañamente calmada tras el anuncio de la postergación de los Juegos, ya que ha necesitado tiempo para procesar sus sentimientos al respecto.

Pero la cuatro veces campeona Olímpica y 19 veces campeona mundial rompió su silencio el miércoles, en el Today Show de la NBC, donde dijo que está continuando su entrenamientos para los Juegos Olímpicos de Japón.

“No tengo dudas de que físicamente mis entrenadores harán que vuelva a estar en forma”, dijo Biles en el programa. “Pero mentalmente, esperar otro año creo que eso es lo que nos va a pasar factura a mí y a todos nosotros. Tenemos que mantenernos en forma mentalmente, al igual que físicamente”, prosiguió.

Además, añadió: “Estoy en contacto por mensajes y FaceTime con mis entrenadores para ver cuál es la mejor decisión y así poder crear un plan de cara a prepararnos para el próximo año”.

Parte de ello es ahora entrenamientos desde casa, como hacen otros tantos en todo el mundo. Biles incluso admitió haber hecho una sesión de twerk a través de Youtube a comienzos de semana.

Sigue conectada a su familia a través de FaceTime y de llamadas. De hecho, su madre, Nellie, continua con la tradición familiar de las cenas en familia de los domingos, dejando los platos elaborados en la acera de su casa.

“Las cenas de los domingos forman parte de nuestra familia. Así que ha estado dejando la cena de los domingos en la acera para que la recoja”, dijo Biles.

Simone Biles sobre cómo sería competir contra sí misma

El futuro

La superestrella americana tendrá 24 años cuando tengan lugar los Juegos, en julio de 2021. Si es capaz de defender su título Olímpico en la competencia general individual (all-around), como ella misma espera, será la mujer más mayor en ganar el título desde que la checoslovaca Věra Čáslavská consiguiera su segundo título en 1968, con 26 años. Čáslavská es, además, la última mujer en defender un título Olímpico en la prueba general individual.

Biles tenía planeado comenzar seriamente con su temporada 2020 este fin de semana, el 4 y 5 de abril, en la final de la temporada de la Copa del Mundo de concurso general individual de la Federación Internacional de Gimnasia, que iba a tener lugar en Tokio. Pero la competición se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

Su entrenador, y Olímpica en 1996, Cecile Landi, expresó su tristeza por el aplazamiento, pero prometió un regreso más fuerte en 2021.

“Nos reagruparemos y replantearemos todo para volver más fuertes para 2021. Comienza una nueva historia”, tuiteó Landi el pasado 24 de marzo.

Esa historia girará, probablemente, alrededor de Biles. Con uno de los mayores nombres del deporte Olímpico, Biles ha dominado su deporte por casi una década, ya que no ha perdido una competición desde 2013.

La nativa de Houston tiene potencial para ganar cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Biles facilitará en gran manera al equipo de Estados Unidos para ganar su tercera medalla de oro por equipos de manera consecutiva. Después, afrontará su oportunidad de volver a llegar a la gloria individual en las finales de concurso completo, salto de potro, barra de equilibrio y ejercicio de suelo.

Biles hace historia

En los Campeonatos del Mundo de gimnasia artística, disputados el pasado octubre en Stuttgart (Alemania), Biles hizo historia prácticamente a diario. Se convirtió en la gimnasta con más medallas de la historia en los Campeonatos del Mundo, con 25, y puso su nombre a nuevos elementos en barra de equilibrio y el ejercicio de suelo.Pero esto no es algo en lo que ella repare.

“Me siento como que no sé mucha historia que hay detrás de la gimnasia, así que cada vez que rompo un récord o consigo otra medalla, no conozco la historia”, dijo Biles al Olympic Channel en enero. “No llevo la cuenta… creo que son 25, pero no te sabría decir”.

Si bien tiene en cuenta que la gimnasia es por lo que será recordada, espera que sus contribuciones fuera del deporte, incluida la de compartir su experiencia como superviviente de una agresión sexual, también se tengan en cuenta.

“La gimnasia será lo destacado y lo que se recuerde primero. Y, después, probablemente sobre mí hablando sobre esto, siendo valiente”, expresó.

Sin lugar a dudas este coraje se exhibirá mientras recalibra sus sueños para julio de 2021.

Play Video

¡Exclusiva! Nadia Comaneci sobre Simone Biles: «Nadie se le compara»01:10

tokyo2020.org