Varios deportistas tenían previsto retirarse este año, con los Juegos Olímpicos como baile final. Sin embargo, el aplazamiento de los Juegos les ha llevado a reprogramar sus planes.

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solo ha afectado a los planes de entrenamiento de los 11.000 atletas que iban a competir, sino que también puso algunas de sus despedidas en standby. Nadie quiere perderse uno de los más grandes eventos deportivos del mundo, por lo que su adiós, de momento, puede esperar.

Uno de los primeros en darse una prórroga en su carrera deportiva ha sido Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado, y con ella entrará a los libros de historia. El marchador español cuenta con la clasificación para Tokio 2020, y estos serán sus octavos Juegos Olímpicos, un récord en el atletismo.

Tras asegurar que aplazará su retirada de los 50 km marcha a Televisión Española antes de que se confirmara la fecha oficial de los Juegos, García Bragado aumentará su leyenda. Llegará a Tokio 2020 con 51 años. «Mi intención era llegar a la última competición de 50 km marcha que se realizara. De cualquier manera, mi ánimo y mi ilusión siguen intactas», reconoció.

Un caso similar es el de su rival australiano Jared Tallent, cuatro veces Olímpico, que dijo a 7News Melbourne: «De ninguna forma me puedo retirar ahora, aunque se hayan retrasado (los Juegos) por un año más».RÍO DE JANEIRO, BRASIL - 15 DE AGOSTO:  Mijaín López Nuñez, de Cuba, celebra of Cuba su victoria sobre el turco Riza Kayaalp en el combate por el oro de 130 kg lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el Carioca Arena 2, el 15 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.  (Imagen por Ryan Pierse/Getty Images)RÍO DE JANEIRO, BRASIL – 15 DE AGOSTO: Mijaín López Nuñez, de Cuba, celebra of Cuba su victoria sobre el turco Riza Kayaalp en el combate por el oro de 130 kg lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el Carioca Arena 2, el 15 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. (Imagen por Ryan Pierse/Getty Images)2016 Getty Images

Otro atleta que puede hacer historia en los ‘nuevos’ Juegos será el luchador grecorromano cubano Mijaín López. «Iba a retirarme luego de Tokio 2020, pero seguiré entrenándome para buscar mi cuarta medalla de oro», ha expresado. Si lo consiguiera, se convertiría en el primer luchador en la historia en lograr cuatro preseas doradas Olímpicas en lucha.

La piragüista española Teri Portela ha decidido que tampoco se apague su propia llama Olímpica antes de intentar vivir sus sextos Juegos. Al menos, así lo expresó tras la noticia del aplazamiento de Tokio 2020.

???? ???????@teriportela

ᴀᴘʟᴀᴢᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ ᴅᴇ ʟᴏꜱ JJOO ᴅᴇ ᴛᴏᴋʏᴏ 2020??. Este año para mí lo sentía realmente especial.Luchaba por estar en mis 6️⃣ JJOO. Toca esperar la decisión de cuándo se http://xn--realizarn-71a.Sirealizarán.Si  he conseguido estar 2️⃣0️⃣ años en la élite…espero poder aguantar algo más?

Ver imagen en Twitter

220Información y privacidad de Twitter Ads53 personas están hablando de esto

Otra leyenda del deporte español que ha tenido que redefinir sus planes para mantener vivo el sueño Olímpico es el capitán de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos, que ya había anunciado su retirada esta temporada después de los Juegos para saldar su cuenta pendiente con ellos, tras no poder clasificar con los ‘Hispanos’ en Río 2016.

Todavía podrá hacerlo, al menos esa es «su intención y su deseo», según reconoció a través del Twitter de la Federación Española de Balonmano.

De todos modos, lo más importante ahora es «superar esta situación entre todos y volver a la normalidad», dijo refiriéndose a la pandemia del coronavirus y su consiguiente confinamiento en España, uno de los países más damnificados por esta situación.RFEBalonmano@RFEBalonmano

? ¡Palabra del capitán de los #Hispanos??, @Raul_Entrerrios!

?️ «Mi intención y mi deseo es poder llegar y terminar mi carrera deportiva en los @juegosolimpicos

? @FCBhandbol

#⃣ #YoMeQuedoEnCasa

Video insertado

156Información y privacidad de Twitter Ads23 personas están hablando de esto

Sin salir de la pista de balonmano se han ido sumando retiradas postergadas. El jugador de handball argentino Sebastián Simonet también ha confirmado en las últimas horas que no cambian sus intenciones de jugar los Juegos de Tokio.

En 2019 decidió retirarse del profesionalismo y dejar la liga española. Volvió a Argentina para centrarse únicamente en la preparación de los Juegos, que ahora se celebrarán un año después, algo que no quita la ilusión de que los tres hermanos Simonet (Sebastián, Diego y Pablo) los vuelvan a disfrutar juntos.

Otro emblema de los ‘Gladiadores’, su capitán, Gonzalo Carou, también ha expresado en sus redes sociales que quiere llegar a Tokio, aunque en los últimos días se haya confirmado que no tiene club la próxima temporada tras 11 años en el Ademar de León de España.

Una medalla en cada uno de los Juegos en los que ha participado es el exitoso resultado de María Espinoza, taekwondista mexicana y campeona en Pekín 2008. Esperaba cerrar su increíble carrera tras este ciclo Olímpico, que ahora es un año más largo. Esto no ha destruido su ilusión de despedirse en Tokio 2020.

Oksana Chusovitina, de Uzbekistán, compite en el Mundial de Gimnasia Artística el 7 de octubre de 2017 en Montreal, Canadá.  (Imagen por Minas Panagiotakis/Getty Images)Oksana Chusovitina, de Uzbekistán, compite en el Mundial de Gimnasia Artística el 7 de octubre de 2017 en Montreal, Canadá. (Imagen por Minas Panagiotakis/Getty Images)2017 Getty Images

Estos casos no son solo excepciones latinas y españolas, sino que el aplazamiento de retiradas se está replicando en todo el panorama internacional.

Para la leyenda Olímpica Oksana Chusovitina, de Uzbekistán, la postergación de los Juegos significa que estará compitiendo en Tokio a la edad de 46 años. Chusovitina, una gimnasta para la que su primera experiencia Olímpica fue en Barcelona 1992, donde consiguió la medalla de oro, dijo a Associated Press: «Está bien que los hayan aplazado. Todo se calmará e irá bien, y creo que después los Juegos seguirán adelante de manera normal. Quiero competir en Tokio y retirarme».

Ahora tengo la oportunidad de quedarme por aquí un año más.

Ganar otro oro sería suficientemente satisfactorio para retirarme de manera oficial

La superestrella del fútbol Carli Lloyd, de Estados Unidos reconoció a LA Times que colgará las botas un año más tarde de lo esperado para intentar ganar otra medalla de oro en los Juegos Olímpicos, después de haber conseguido una en Pekín 2008 y otra en Londres 2012.

«Ahora tengo la oportunidad de quedarme por aquí un año más. Sería un sueño hecho realidad ganar el oro con mis compañeras. Sería suficientemente satisfactorio para retirarme de manera oficial», reconoció.

El nuevo escenario también ha significado un cambio de planes para la gimnasta artística Rebeca ‘Beckie’ Downie. Pero se ha tomado su ‘extendida’ relación de amor con la gimnasia artística de manera positiva. «Preparada para el capítulo final», dijo la dos veces Olímpica en su Instagram.

No solo será el último capítulo para ella. Estos deportistas pondrán el punto final a su historia Olímpica en 2021, pero ahora tienen un año más de historias deportivas por escribir. Continuará…

tokyo2020.org