Seguimos trabajando en la consecución de nuestra meta: sembrar 180 millones de árboles para el 2022. Desde 2018, hemos logrado que 33’850.718 árboles reverdezcan el país.

• De la mano de las Corporaciones Autónomas Regionales y otros aliados, estamos sembrando vida durante esta época de aislamiento, con la producción de material vegetal que luego será plantado de manera paulatina en los territorios.

Bogotá 29 de abril de 2020. -MADS-. En el marco del Día Nacional del Árbol, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó la importante labor que viene realizando el Gobierno Nacional para reverdecer a Colombia, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación, alcaldías, gobernaciones, sectores productivos, instituciones educativas, ONG y otros aliados estratégicos. 

“Seguimos sembrando vida en Colombia, en aras de alcanzar nuestra meta de país de plantar 180 millones de árboles al 2022. Hoy, podemos decir que hemos sembrado cerca de 34 millones de árboles en todo el territorio nacional”, manifestó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano. 

Además, Lozano resaltó que pese a que durante el aislamiento preventivo declarado por el COVID-19 se redujo el ritmo que traíamos para las grandes siembras en el territorio nacional, la meta continúa e inspira a trabajar por la restauración de nuestros ecosistemas. 

Por ejemplo en Antioquia, Corpourabá cuenta con material vegetal para siembra, gracias a tres proyectos de conservación forestal que continuaron los procesos de producción vegetal con el apoyo de técnicos locales y la vinculación previa de los campesinos, a través de la evaluación de la capacidad de producción de los sitios.

Así, desde marzo, con comunidades locales de Puerto Cesar (en Turbo), se recolectaron y seleccionaron 20.148 propágulos que fueron llevados a viveros para su fortalecimiento. Estos ya se encuentran listos para su siembra, actividad que se desarrollará durante mayo con ocho campesinos y pescadores de la zona en los sectores de Río Currulao y Guadualito, contemplando todas las medidas de bioseguridad.

Estos proyectos que inspiran se desarrollan en áreas de Bajamar, en el municipio de Turbo; sector de Serranía de Abibe, en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y San Pedro de Urabá; y entorno local del Páramo Frontino-Urrao del Sol- Las Alegrías, en los municipios de Urrao, Cañasgordas, Abriaquí y Frontino.

“Continuaremos nuestra gestión de coordinación con comunidades y técnicos en campo, haciendo las visitas de control necesarias y siguiendo todas las medidas de bioseguridad, de igual manera coordinando con los líderes comunitarios el ingreso a las localidades”, aseguró Vanessa Paredes, Directora de Corpourabá.

De manera paralela, la Corporación iniciará un proceso de planificación integral para la restauración por localidades, con el fin de impulsar pequeños proyectos de siembra desde los territorios con los líderes y comunidades.

Por su parte, Codechocó hoy cuenta con más de 52.000 plántulas de especies nativas para la ejecución de proyectos de restauración en el departamento, por medio de viveros comunitarios. 

“A través de la producción de plantas, avanzaremos en el cumplimiento de las metas de la entidad en materia de siembra de árboles y restauración de áreas degradadas. Para el 2020, la entidad tiene el reto de sembrar un millón de árboles en toda la jurisdicción, lo cual se viene realizando de manera paulatina bajo los protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID-19”, afirmó Arnold Alexander Rincón, Director de Codechocó.

A la fecha, Codechocó cuenta con cuatro viveros en los municipios de Quibdó, Istmina, Bahía Solano y Riosucio, que producen cada semestre 20.000 plántulas por vivero, en promedio. Allí, se produce material vegetal de especies como guayacán rosado, cedro, abarco, balso, choiba, caoba, guamo, algarrobo y guayacán amarillo, entre otros.

Finalmente, el Ejército Nacional sigue ejecutando sus trabajos de siembra en el territorio, con el objetivo de alcanzar la meta que se han propuesto para este año de sembrar 5,6 millones de árboles, germinar un millón de frailejones y 500.000 palmas de cera, implementar 373 viveros forestales, reforestar 373 polígonos deforestados y conservar 373 fuentes hídricas. En lo corrido del año 2020 han sembrado 62.483 árboles nativos. 

minambiente.org