Los técnicos Reinaldo Rueda y Miguel Russo, dos campeones del torneo de clubes más importante del continente, compartieron sus experiencias y revelaron sus claves para ganar la CONMEBOL Libertadores, en el marco del encuentro digital CONMEBOL, organizado por la Dirección de Desarrollo.
El entrenador colombiano Rueda, actualmente dirigiendo a la selección chilena, alcanzó la Gloria Eterna al frente del Atlético Nacional de Medellín en el 2016, venciendo en la final al Independiente del Valle.
“El primer día es fundamental. Colocar una meta alta y mentalizarse en ganarla en base a una buena preparación y que haya una sinergia y una buena comunión del equipo con la ilusión de ganarla, me parece que ahí está la clave”, explicó Rueda durante la charla digital.
Por su parte, el argentino Miguel Ángel Russo, actual DT de Boca Juniors, levantó la Copa con el ‘Xeneize’ en el 2007 tras vencer en la final al Gremio de Brasil.
“No hay un secreto para ganar la Libertadores. Es la planificación desde el primer día e ir creciendo cada vez que avanza la competencia. Lo metal es siempre clave”, sostuvo Russo.
Durante el tercer encuentro digital CONMEBOL, que tuvo como tema al fútbol profesional, ambos adiestradores dejaron varios puntos interesantes, en cuento a la formación; sus desafíos y orientaciones para los más jóvenes.
– Formación integral –
“La formación integral de un jugador debe empezar desde lo institucional, que se pueda contar con una contención, protocolo de trabajo y tecnología”, opinó Rueda, añadiendo que “es importante el aspecto psicológico, la formación de valores, en la parte emocional y en la parte médica”.
En la misma línea, el entrenador argentino indicó que resulta fundamental un acompañamiento en cada etapa del jugador. “Las transiciones son duras. Uno va subiendo, va escalando de categorías y la exigencia cada vez es más dura, por eso es importante el acompañamiento a ese jugador, porque no todos llegan a ser profesionales”.
– Placer y desafío –
“El placer de uno es estar sobre la cancha, tenemos ese gran privilegio. Acompañar el proceso de orientación y ver la realización y materialización de todo ese trabajo es satisfactorio”, reveló el entrenador de Boca Juniors.
En tanto, para Rueda la exigencia pasa en la renovación e innovación.“El desafío son las generaciones que son cada vez más complejas. Reinvertirnos y comprender a cada joven atleta, que comprenda nuestra idea de juego y se plasme dentro del campo de juego”.
– Mensaje para los jóvenes entrenadores –
Miguel Ángel Russo: “Que amen esta profesión, que la disfruten, que no siempre se va a saber ganar, en la derrota también se aprende. Que se preparen, cada día hay una experiencia nueva”.
Reinaldo Rueda: “La pasión por sobre todas las cosas. Los protagonistas son los jugadores y la pelota, nosotros debemos guiarlos con generosidad y nobleza”.
CONMEBOL.com