Hace 144 años, Ross Barnes entró a la caja de bateo y no estaba interesado en pegar un simple imparable hacia el medio del cuadro.
Jugando con el equipo de Chicago en la recién inaugurada Liga Nacional — la primera edición de las Grandes Ligas como la conocemos ahora. Quería hacer historia y que se hablara de él por los siguientes siglos.
En su turno contra el lanzador de Cincinnati, Cherokee Fisher, pegó el primer cuadrangular en la historia de las Mayores. Tampoco fue uno dentro del parque, envió la bola sobre la cerca. Así lo describió el periódico Chicago Tribune:
«Barnes, bateando con dos outs, dio su mejor hit del partido, un batazo hacia los carruajes por el jardín izquierdo, para un jonrón limpio».
Aquí un dibujo del estadio Cincinnati Avenue Grounds, el escenario del vuelacercas. Puedes observar los carruajes en la pradera izquierda, un área donde las bolas llegaban pocas veces. El muro estaba un poco más lejos.Old-Time Baseball Photos@OTBaseballPhoto
Avenue Grounds, Cincinnati, OH – Home to the Reds from 1876 to 1879. Seating capacity of wooden ballpark was 4,000
88Información y privacidad de Twitter Ads46 personas están hablando de esto
Así fue como sucedió el primer cuadrangular en la historia de MLB. Fue el único de Barnes en toda la temporada y después sólo pegó otro en su carrera que fue acortada por una enfermedad.
Pero también fue el nacimiento de una de las hazañas más impresionantes que pueden hacer que 50,000 espectadores griten a la vez. Además es, como lo describen los que han pegado uno, «la mejor sensación que el universo puede ofrecer».
Matt Monagan es escritor para MLB.com.