El fútbol chino tenía que ser el que más creciera y se apostó fuerte por ello, pero ha ocurrido todo lo contrario. La crisis se ha cebado con la industria futbolística del país, que ya ha visto como once clubs han sido descalificados y cinco más han cerrado por decisión propia por la crisis económica.

La baja asistencia y los contratos multimillonarios para los fichajes extranjeros han pesado mucho, incluso antes de que el brote de coronavirus lo obligara a un cierre total. Los clubs suspendidos incluyen cuatro de la segunda división y siete de la tercera división. Otros cinco han estado luchando contra los problemas financieros, pero decidieron disolverse por su cuenta. 

Uno de ellos es el Tianjin Tianhai, que se retiró el 12 de mayo en medio de grandes deudas, solo tres temporadas después de que el ex Balón de Oro Fabio Cannavaro lo guiara a la Liga de Campeones de Asia. Eso ocurrió después de que el propietario y fundador del grupo Quanjian, Shu Yuhui, fuera arrestado por cargos de corrupción. 

La sensación es que los propietarios han invertido mucho pero han ganado poco

La agencia oficial de noticias Xinhua recogió estas palabras del director de la Asociación China de Fútbol, ​​Chen Xuyuan: “Los clubs apenas pueden tener un desarrollo sostenible. Los propietarios han invertido mucho, pero ganan poco”. La CFA, por su parte, dijo que esperaba que los clubs pudieran “prestar atención a la planificación a largo plazo y la gestión racional” y proteger así los intereses de los jugadores, entrenadores y el personal.

La Superliga china continuará conformada por 16 equipos, con el anteriormente relegado Shenzhen FC ascendido para tomar el lugar del Tiajin. Todavía no está claro cuándo se reiniciará la temporada aplazada 2020, aunque se espera que sea a finales de junio

El presidente chino y jefe del gobernante Partido Comunista pidió que se convierta a China en una superpotencia futbolística, pero los resultados son malos. El equipo nacional está actualmente en el puesto 76 de la FIFA, ubicado entre países mucho más pequeños y pobres como Bolivia y Uganda.

mundodeportivo.com