EFEverde.- El saneamiento del agua es un gran desafío para las grandes áreas urbanizadas de la sociedad actual, por encima del que supone el acceso de la población a este recurso vital, según el relator especial de la ONU sobre esta materia, el ingeniero brasileño Leo Heller.

Este es uno de los asuntos que se debaten desde hoy en Zaragoza en la Conferencia de la ONU “Agua y Desarrollo sostenible”. De la Visión a la Acción”, a la que asisten unas trescientas personas y en cuya inauguración participa Leo Heller.

vertical-INDIA-EFE-Divyakant-Solanki

Este experto, que fue nombrado relator el pasado mes de diciembre y que por primera vez interviene como tal fuera de su país, ha dicho en una entrevista con Efe que los problemas del saneamiento de las aguas residuales son “un desafío muy grande para los países pobres”.
Unos 800 millones de personas no tienen un acceso adecuado al consumo de agua potable, pero, ha advertido, hay más de 2.500 millones que no disponen del saneamiento de las aguas residuales, que se gestionan con fosas sépticas o letrinas en grandes áreas poblacionales del mundo.
El ingeniero brasileño ha señalado que sería muy importante que los países incluyeran en sus legislaciones básicas el derecho de acceso al agua y el saneamiento, que declaró la ONU en 2010, pero “lo absolutamente necesario” es que sean aplicados y que las personas tengan acceso a la justicia para reivindicarlos.