Bogotá D. C., ene. 14 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Una investigación de la U.N. y la Universidad de McGill en Canadá, identificó en las papas criollas altos contenidos de polifenoles, especialmente de ácido clorogénico, que ayudan a reducir la obesidad.

El hallazgo también se dio en papas amarillas del programa de mejoramiento genético de la Universidad.

Según Teresa Mosquera, profesora de la facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., las papas colombianas tienen altos contenidos de polifenoles, por lo que deben ser materia de estudio en el país.

“Son un alimento barato y hace parte de la dieta básica de la población, por lo tanto conocer en detalle su composición nutricional y el contenido de alimentos funcionales abre un renglón importante para la salud y para la industria”, aseguró la experta.

Este resultado fue una de las consideraciones que se tuvieron para escoger un material de papa amarilla, identificado inicialmente como No. 64, al que luego se denominó como la variedad de papa Criolla Ocarina, nombre que evoca el silbato ancestral de barro de color amarillo intenso y forma redondeada, llamado anteriormente obonuco.

La investigación inició con el trabajo de Stan Kubow, profesor de la Escuela de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de McGill, quien empleó extractos de papa de dos cultivares canadienses ricos en polifenoles, en los que encontró que contribuyeron a reducir la ganancia de peso en ratones alimentados durante diez semanas con una dieta rica en grasa.