Bogotá, 27 de mayo 2020. Esta semana, 792 familias de 45 comunidades indígenas recibieron cerca de 3,3 toneladas de elementos para contribuir al aislamiento y prevenir el contagio del COVID-19 en los territorios indígenas del Amazonas y Vaupés.  El proceso se realizó gracias a la coordinación entre los Gobiernos Indígenas del Mirití Paraná, Yaigojé Apaporis y Bajo Caquetá, la Fundación Gaia Amazonas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los kits

Los habitantes de estos territorios indígenas recibieron una Caja de Herramientas para el Manejo del COVID-19 con el que los gobiernos indígenas se podrán coordinar y organizar a nivel comunitario y territorial, tomar decisiones informadas, fortalecer la organización interna y enfrentar esta emergencia fortaleciendo la autonomía, la autodeterminación y la coordinación con otras autoridades estatales y organizaciones ciudadanas.

Además, cada familia recibió un Kit de Aislamiento que incluye insumos para fortalecer la soberanía alimentaria con enfoque de género. El kit tiene una dotación para que los hombres hagan rebusque y cacería, y para que las mujeres puedan mantener las chagras y sus semillas en el marco de los acuerdos de manejo y los derechos de los pueblos indígenas. Cada set cuenta con insumos para que una familia de cinco integrantes pueda aislarse durante dos meses, y está compuesto por anzuelos, nylon, sal, jabón, linterna, mechera, entre otros.

La logística

La carga fue enviada por vía aérea desde Bogotá hasta La Pedrera, Amazonas, y transportada por vía fluvial hasta los Territorios Indígenas. El proceso contó con un estricto protocolo de bioseguridad que fue entregado formalmente a las autoridades públicas de La Pedrera, e incluyó una fase de aprestamiento para el personal logístico, medidas para recibir, empacar, transportar y entregar los apoyos, así como el registro audiovisual del cumplimiento de lo establecido.  Las personas encargadas de entregar los apoyos y aplicación del protocolo fueron los Guardaparques de los Parques Nacionales Naturales Yaigojé Apaporis y Río Puré, áreas protegidas ubicadas en esta región del país, así como del representante legal del territorio Yaigojé Apaporis, quienes, fueron valoradas en el centro de salud de La Pedrera para verificar su estado de salud previo al desarrollo de esta actividad.

Los pasos a seguir

Después de recibir los kits, las Autoridades Indígenas comunicaron su decisión de prohibir el ingreso de visitantes, turistas e instituciones a sus territorios, con excepción de las comisiones de salud o de ayudas humanitarias, que deben ser coordinadas con los Gobiernos Indígenas de cada territorio y siguiendo todos los protocolos de seguridad.

Gaia Amazonas y Parques Nacionales Naturales de Colombia continuaran trabajando conjuntamente con los Gobiernos Indígenas de la Amazonía para asegurar el bienestar de las comunidades y sus territorios, basados en el conocimiento propio de los pueblos amazónicos y bajo la premisa.

¡Nuestra salud es la salud de la Amazonía!

parquesnacionales.gov.co