Bogotá, junio de 2020 (MADS). Una nueva partida de £64 millones de libras esterlinas (USD 80 millones) son los recursos que el Reino Unido destinará para apoyar la protección del bosque amazónico y los bosques tropicales de Colombia. 

Este nuevo paquete de ayudas estará orientado a implementar el catastro multipropósito en 24 municipios que presentan índices de alta deforestación; a promover y construir una economía rural con alternativas empresariales sostenibles; y a fortalecer medidas frente a la criminalidad ambiental, en un proyecto que implementará el Programa de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Para el caso concreto del proyecto “Abordaje de los motores criminales de la deforestación en las áreas más afectadas por el fenómeno en Colombia”, se destinarán recursos por el orden de los £10 millones de libras (USD13 millones aproximadamenteenfocados en combatir la deforestación causada por los cultivos de uso ilícito y el acaparamiento ilegal de tierras.

En este proyecto intervendrán la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría y la Superintendencia de Notariado y Registro.

“El Ministerio trabaja en todo el territorio nacional en la lucha contra la deforestación y la protección del bosque tropical. En el marco de esta cooperación se centralizarán los esfuerzos en el arco noroccidental amazónico que es donde se concentran las problemáticas relacionadas con deforestación”, explicó el Viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral.

“Sin embargo –agregó- este trabajo no podría ser eficiente sin un complemento de restauración de bosques que llevamos a cada uno de los municipios del país, recordemos que son 180 millones de árboles los que nos hemos impuesto como meta a 2022”.

Entre los resultados del proyecto se plantea el fortalecimiento del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales Asociados, CONALDEF; avanzar en la formulación de planes de acción para prevenir y combatir el acaparamiento de tierras y las finanzas criminales asociadas, especializar la formación de las autoridades en persecución de la  deforestación con énfasis en acaparamiento de tierras; y realizar el primer gran Foro internacional “Experiencias en la lucha contra la deforestación: investigación criminal y judicialización en la región amazónica”. 

Catastro multipropósito enfocado en protección ambiental

Otro componente de este nuevo impulso económico a los esfuerzos de Colombia para combatir la deforestación, contempla la destinación de £43 millones (USD53 millones aproximadamente) en la implementación del catastro multipropósito en áreas ambientalmente protegidas, concentradas en 24 municipios que presentan altos índices de deforestación.

El Bagre, Remedios, Segovia y Turbo, en Antioquia; Santa Rosa del Sur, en Bolívar; Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano, en Caquetá; Riosucio y Unguía, en Chocó; Mapiripán, Mesetas, Uribe, La Macarena, Puerto Rico y Vistahermosa, en Meta; Tierralta, Córdoba; Arauquita y Tame, en Arauca; Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, en Putumayo; y Calamar y El Retorno, en Guaviare, serían tentativamente las localidades donde se implementará el catastro multipropósito con tres fines principales:

Fortalecer las entidades del sector ambiental (MinAmbiente, PNN, IDEAM), fortalecer herramientas tecnológicas como los sistemas de información del sector ambiental, y ejecutar y mantener el catastro multipropósito en áreas ambientalmente protegidas. Lo anterior, con el fin de que sirva como fuente de información para la conservación y gestión forestal, la planificación y la gestión sostenible del uso de la tierra. 

minambiente.org.co