enus Williams está cumpliendo 40 años. Eso no significa que haya dejado su amor por el tenis. Para Venus, golpear pelotas de tenis nunca pasa de moda. «Me encanta lo que hago», reflexionó recientemente. «Es un privilegio seguir siendo buena en eso».
Veinte años después de obtener su primer título de Grand Slam en individuales, cuando tenía 20 años en los Championships de Wimbledon 2000, su amor por el tenis es tan fuerte como siempre. Es ese deseo, según Chris Evert y Pam Shriver, lo que le ha permitido a la estadounidense seguir compitiendo (aunque, como con todos los demás en el tenis, su carrera en la WTA está actualmente en pausa). Una fuerza en su adolescencia, una campeona en serie a sus 20 años, y todavía lo suficientemente buena en sus 30 años para llegar a la final de Grand Slam, Williams es el ícono de los 40 y tantos años que todavía se emociona al estar en la pista.
De hecho, todavía persigue el Golden Slam, aferrándose a los sueños de ganar el Abierto de Australia y Francia para completar su colección en individaules.
«Siempre tienes que tener sueños, así que los sigo teniendo», dijo Williams a la página web Tennis Majors . «Me gustaría ganar Roland Garros. No estuve lejos de eso. Lo mismo ocurre con el Abierto de Australia: tuve mala suerte, siempre me faltó un poco».
Tal impulso ha inspirado admiración en aquellos que aprecian el contexto histórico de sus logros.
«Estoy sorprendida de lo apasionada y comprometida que está a los 40 años», dijo Evert a wtatennis.com. «Lo que me impresiona es su intensidad y el hecho de que todavía compite al más alto nivel después de más de 20 años. Todavía le encanta el juego, la competición, el entrenamiento, los viajes, el desafío, la presión y el escenario. Cuándo alguien comienza a competir a un alto nivel en la gira profesional cuando era adolescente, no esperaría verlos a los 40 años todavía fuertes».
Serena Williams persigue la historia y un título número 24 de individuales de Grand Slam que vería igualar el récord de todos los tiempos de Margaret Court. Su hermana mayor, una ex No.1 del mundo de la WTA, pero ahora clasificada en el puesto 67, juega por diferentes razones, porque le encanta y ¿por qué querría renunciar? «Venus lo dice una y otra vez cuánto ama el deporte», dijo Shriver a wtatennis.com.
En el análisis de Shriver, los intereses de Williams fuera de las pista, que han incluido entrenamientos en directo en Instagram durante el confinamiento y Game On!, un programa de juegos que se transmite en la televisión estadounidense, le han permitido mantener su pasión por el tenis. «Si miraras un gráfico circular de su vida, el tenis sería un buen pedazo del pastel, pero sería solo un pedazo y no todo el pastel, y realmente no siente que necesita deshacerse de él por cualquier edad que tenga «, dijo Shriver. «Creo que esos intereses externos han contribuido a que pueda jugar, tener ese equilibrio y no estar tan obsesionada y centrada en el tenis. Su negocio de diseño y sus otros intereses fuera del tenis han sido una razón por la que ha durado tanto tiempo».
Tanto Evert como Shriver comentaron la «gracia» que Williams, ganadora de siete títulos de Grand Slam, ha demostrado después de ser eclipsada por su hermana menor en términos de títulos totales. «Venus es tan impresionante y lo que más me sorprende es cuán amable y solidaria es con su hermana menor. No es el orden jerárquico habitual. Lo ha llevado con gracia», dijo Evert. Shriver observó: «La he visto jugar a través de su hermana que la pasaba. Ha sido capaz de manejar eso con gracia. Ha manejado algunas deslices importantes en el ranking y ha vivido cómodamente en su propia piel donde sea que estuviera en el ranking. Cómoda simplemente siendo Venus».
Williams no solo ha estado luchando contra el paso del tiempo; ella también ha estado lidiando con un trastorno autoinmune, el síndrome de Sjögren, que fue diagnosticado en 2011. «Depende de su tipo de cerebro, pero creo que es más difícil físicamente que mentalmente a los 40», dijo Shriver. «Si cierras los ojos y piensas en Venus en el mejor momento de su carrera, y la ferocidad de su movimiento y su estatura, hay ciertas partes de su cuerpo que deben ser mayores de 40 años en términos de desgaste. Es una atleta que en realidad podría beneficiarse de una larga pausa ya que podría volver aún más fuerte y en forma. Cuando la pandemia haya terminado y el tenis continúe, me gustaría verla regresar en una forma aún mejor «.
Cuando CBS le preguntó el mes pasado qué consejo tendría su yo de 40 años para su yo de 20 años, Venus respondió: «Creo que mi yo de 20 años me daría algunos consejos. Honestamente, ella era una asesina. Miro algunas de esas cintas y mir cara era increíble. Se podía ver el instinto asesino. Así que tal vez mi yo de 20 años necesite darme algún consejo. Pero estoy agradecida por cada año».
wtatennis.com