En el Día Mundial de la Refrigeración que se celebra por segunda vez este 26 de junio, Minambiente resalta los avances de acciones y proyectos que adelanta desde la Unidad Técnica Ozono con el sector de refrigeración en pro del cuidado del ambiente.
• A la fecha se han certificado 12.638 técnicos en la Norma de Competencia Laboral para aplicar buenas prácticas en el uso de refrigerantes y lubricantes, con el fin de que desde las labores de mantenimiento a estos sistemas de enfriamiento se contribuya a reducir el impacto ambiental.
Bogotá, 26 de junio de 2020. Con el objetivo de mejorar el desempeño ambiental de las industrias del sector de refrigeración y acondicionamiento del aire en Colombia y proteger nuestra capa de ozono, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad Técnica Ozono de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, tiene en marcha distintas estrategias y proyectos en un trabajo coordinado con este sector productivo.
Dentro de estas acciones implementadas se encuentra la estrategia de asistencia técnica a usuarios finales de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), que se viene trabajando con sectores como el floricultor, con un proyecto que apoya el uso de sistemas de enfriamiento con refrigerantes naturales, como alternativa a los sistemas actuales que agotan la capa de ozono.
Así mismo, en el marco de la Estrategia de Economía Circular se trabaja en la red de recuperación, reciclaje y regeneración de refrigerantes, para el aprovechamiento de los residuos de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), a los cuales se les elimina la humedad, impurezas y acidez, y de esta forma los refrigerantes quedan en las mismas condiciones de uno virgen, listos para ser reutilizados.
De igual forma, con el sector de supermercados y refrigeración comercial, se trabaja en la reducción del impacto directo e indirecto de los sistemas existentes que usan las SAO, impulsando el uso de tecnologías limpias y de eficiencia energética.
Adicionalmente, con la aprobación de la segunda fase del proyecto “Distritos Térmicos en Colombia” se busca incidir en la concepción de las edificaciones del país, adoptando alternativas de bajo impacto ambiental y de mayor eficiencia energética en el marco de ciudades sostenibles y resilientes al cambio climático.
En esta misma línea se vienen adelantando actividades de entrenamiento y promoción de la certificación de técnicos del sector de servicios de refrigeración y aire acondicionado. Así, a la fecha se han certificado 12.638 técnicos en la Norma de Competencia Laboral para aplicar buenas prácticas en el uso de refrigerantes y lubricantes, con el fin de que desde las labores de mantenimiento a estos sistemas de enfriamiento se contribuya a reducir el impacto ambiental y se logre un mejor desempeño.
Conoce aquí algunas recomendaciones para contribuir a proteger nuestra capa de ozono a la hora de usar sistemas de refrigeración:
• Evalúe las tecnologías más eficientes y de bajo impacto ambiental, a la hora de comprar o reemplazar equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire.
• Asegúrese de que la operación y el servicio de mantenimiento de los equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire, sean realizados por Técnicos Certificados.
• Verifique que los alimentos que requieren cadena de frío cumplan con las temperaturas indicadas para almacenamiento, transporte y en el lugar de venta minorista.
• Compre solo las cantidades necesarias de alimentos, controle las fechas de vencimiento y reduzca el tiempo entre la compra y el almacenamiento.
• Conéctese con la campaña de la cadena de frío en #COLDCHAIN4LIFE y con el Día Mundial de la Refrigeración en #WREFD20
minambiente.gov.co