El Ayuntamiento de Madrid actualizará y ampliará el sistema informativo y de alertas cuando se superen los niveles de ozono en la capital y elaborar una nueva Ordenanza sobre la protección contra la contaminación atmosférica y calidad del aire así como un plan municipal contra el cambio climático.

Todo ello se ha acordado en la Mesa de la Estrategia de Ciudad de los ‘Pactos de la Villa’ con el consenso de los cinco grupos que componen la corporación municipal (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox).Madrid creará un plan contra el cambio climático

Se recoge igualmente la intención de incrementar el número de azoteas verdes y jardines verticales en la ciudad, empezando por los edificios públicos y de reconvertir plazas duras en espacios más verdes.

Aumentarán las labores de inspección de parques, zonas verdes y del arbolado, así como el número de controles a las empresas encargadas del mantenimiento de los parques y el arbolado. Se pondrán en marcha planes directores individualizados para los parques históricos y singulares de la ciudad.

Estrategia de residuos

La ciudad de Madrid contará también con una nueva Estrategia de Residuos que permita avanzar hacia la economía circular y el cumplimiento de los objetivos europeos, y en este sentido, se incrementarán las labores de inspección y sanción a los vertidos ilegales de residuos de construcción, demolición y electrónicos en el término municipal de Madrid.

Se buscará la eliminación progresiva de escombreras ilegales existentes en la periferia de la capital y se llevarán a cabo campañas de concienciación ciudadana para fomentar la reducción, separación, reparación, reutilización y reciclado de residuos.

Los grupos han acordado «reforzar las medidas de minimización de olores en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, incluyendo el incremento del número de puntos de control de emisiones» y «adecuar las Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez al tratamiento de la nueva fracción de recogida separada de los biorresiduos (Planta de Biometanización de las Dehesas)».

Subvenciones

Poner en marcha un plan de subvenciones municipales a comunidades de propietarios, establecimientos comerciales e instituciones para instalar nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos es otra de las medidas acordadas.

Continuarán los incentivos para la instalación de paneles solares. Impulsar las líneas de ayudas para la sustitución de calderas de carbón y gasoil, incluyendo ayudas para instalación de calderas eléctricas que funcionan con fuentes de energía renovable.

Se abogará por la instalación de farolas y dispositivos de iluminación energéticamente eficientes que reduzcan además la contaminación lumínica de la ciudad.

ecoticias.com