Después de socializar el proyecto parque Corazón de Pance ante el Consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina se mostró complacido con la aprobación de este dada la envergadura que representa para el medio ambiente de la amada Cali.
El mandatario distrital, al mostrar las bondades de este, expresó: “ello se inspira en la necesidad de entregar a futuras generaciones, un parque de Pance ampliado de 1722 hectáreas, que no sea urbanizado, siendo un lugar para biodiversidad, la contemplación, de amortiguamiento ambiental y de protección de acuíferos”.
Así mismo dijo: “al presentar este parque que denominamos Corazón de Pance, hoy fueron aprobados los recursos para diseños de infraestructuras livianas, así mismo es de recordar que se constituirá en predios declarados de utilidad pública que se sumarán a otros que ya son propiedad de la ciudad y de Emcali, donde se establecerá una propuesta de mucha significancia ambiental y cultural, por lo que permite a la urbe tener aire, agua y espacio para la lúdica y el encuentro ciudadano”.
Ospina al mostrarse complacido por la aprobación subrayó que el parque tendrá torres para avistamiento de aves, senderos, bosques, mariposario, espacio para las orquídeas y para la biodiversidad. Y anotó que “durante la reunión con el consejo directivo de la CVC se aprobaron los primeros $2 mil millones para el diseño y se comprometerán vigencias futuras 2021, 2022 y 2023 para que durante la vigencia 2021 se establezca todo el proyecto parque Corazón de Pance”.
Precisó que los recursos hacen parte de la sobretasa ambiental que administra la CVC y que le son aportados al municipio, como también hay concurrencia de recursos propios de la CVC para desarrollar este propósito de impacto local y nacional, el cual tendrá una inversión del orden de los $71 mil millones.
“Esto es muestra de un acuerdo indisoluble entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la CVC para entregar como legado proyectos de orden ambiental, como es este patrimonio hídrico que tiene su génesis en el río Pance, su flora y su fauna”, manifestó Ospina.
Finalmente, el alcalde subrayó que “al ser el río Pance un espacio de vida, cultura y reconocimiento, la tarea no delegable es la de no posibilitar su urbanización y entregarlo a toda la caleñidad”.
Gustavo Sánchez
cali.gov.co