Todo estaban avisados. Todos los ciclistas del pelotón ya la habían negociado con anterioridad y sabían de la importancia de negociar bien la curva que daba entrada a la localidad de Roa de Duero, pero aún así se ha producido una caída, sin consecuencias físicas, que ha acabado siendo determinante para el desenlace de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, entre Bodegas Nabal y Roa de Duero, de 163 kilómetros, la segunda más larga de esta prueba burgalesa.

[REVIVE LA CUARTA ETAPA DE LA VUELTA A BURGOS]

Antes del momento clave de la etapa, la jornada estuvo marcada un día más por la escapada inicial, formada por seis corredores, con tres de ellos del Kometa Xstra, en una demostración de la revolución de los jóvenes y los modestos que se está produciendo en la Vuelta a Burgos. 

Saben estos equipos, saben estos corredores que carreras como ésta son ideales para mostrar su talento y, por qué no, contentar a los patrocinadores, quienes no han tenido ni mucho menos la presencia en medios deseada por culpa de la pandemia del coronavirus.

Grtan papel de los ciclistas del Kometa Xstra, con hasta tres corredores en la fuga de la jornada

De los seis escapados, primero quedaron cinco y los Kometa aprovecharon su superioridad numérica para jugar sus cartas, quedándose al final en cabeza de carrera con Diego Pablo Sevilla y Alejandro Ropero, que fueron neutralizados a 12 kilómetros de meta. En ese punto el protagonismo de los equipos de los sprinters fue todavía mayor, trabajando para colocar a sus hombres más rápidos en las posiciones de privilegio, pero todo se iría al traste con la caída.

Remco Evenepoel mantiene el liderato a la espera del final añana en las Lagunas de Neila

Tras negociar con respeto un par de rotondas, con anterioridad también se produjo un enganchón pero sin consecuencias físicas graves para nadie, a priori, llegaba el punto clave; la curva cerrada a derechas para entrar a Roa de Duero. Situada a falta de un kilómetro, era básico tomarla bien, y sobre todo salir bien posicionado de la misma para aspirar a lago. Deceuninck la tomaron bien y por el interior Sam Bennett, curiosamente, se benefició de la caída de su compañero Morkov. Se encontró solo en cabeza de carrera y se la jugó. El terreno le ayudaba, ya que los primeros metros picaban seriamente hacia arriba, antes de la bajada que finalizaba en meta.

Brillante victoria para el campeón irlandés, tercera de la temporada, y segunda seguida para su equipo tras la de Remco Evenepoel en la jornada de ayer. El joven belga mantiene el liderato sin problemas, en una jornada en la que se podía esperar algo más de algunos ciclistas, pero que sirvió de descanso para los escaladores y para los rivales del joven caníbal antes de protagonizar este sábado el último ensayo de la película que se está rodando en Burgos, con la dura y exigente a las Lagunas de Neila como fin de fiesta.

LAS CLASIFICACIONES

4ª etapa, Guimiel de Izán-Roa de Duero, de 163 km

1.Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step); 3h51’19”

2.Arnaud Démare (Groupama-FDJ), íd.

3.Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling), íd.

4.Davide Cimolai (Israel Start-Up Nation), íd.

5.Lionel Taminiaux (Bingoal-Wallonie Bruxelles), íd

6.Biniam Ghirmay (Nippo Delko One Provence), íd.

7.Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), íd.

8.Martin Laas (Bora-Hansgrohe), íd.

9.Alex Edmondson (Mitchelton-Scott), íd.

10.Rick Zabel (Israel Start-Up Nation), íd.

Así va la general (tras 4 etapas)

1.Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step); 15h26’47”

2.George Bennett (Jumbo-Visma), a 18”

3.Mikel Landa (Bahrain-McLaren), a 32”

4.Esteban Chaves 8Mitchelton-Scott), a 35”

5.Joao Almeida (Deceunick-Quick Step), a 45”

6.Richard Carapaz 8Ineos), a 52”

7.Fabio Aru (UAE-Team Emirates), a 1’03”

9.David de la Cruz (UAE-Team Emirates), a 1’33”

10.Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), a 1’35”

mundodeportivo.com