El evento en el que estaría participando la Selección Colombia Andina fue cancelado este viernes a raíz de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que inicialmente había obligado a recortar el trazado de 10 a 6 días de carrera, y que finalmente, tras no encontrar el mejor escenario en pro de la salud de las delegaciones con protocolos de bioseguridad debidamente aplicados para la prueba, no recibió el visto bueno de la organización.
La Federación Colombiana de Ciclismo, junto al seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, había preparado los detalles logísticos para la participación del equipo en la prestigiosa carrera por séptima temporada consecutiva.
Desde 2014 – año de la consagración de Miguel Ángel López – Colombia siempre asistió al evento en calidad de invitado por la organización, que para esta temporada también contaría en la línea de partida con un talentoso bloque colombiano liderado por el último campeón del Giro de Italia Sub-23, Camilo Ardila, y talentos de gran proyección como Jhojan García, Jesús David Peña, Juan Fernando Calle, Diego Camargo y Santiago Buitrago.
Carlos Mario Jaramillo se desplazó junto a los deportistas el pasado 19 de julio en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’, con el objetivo de organizar el staff, la logística y hacerle seguimiento a los corredores antes de afrontar la carrera.
La expedición a Francia estaba pactada para la segunda semana de agosto junto a parte del staff del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, que había dispuesto su estructura para respaldar la logística durante el evento.
El próximo objetivo serán los campeonatos mundiales de ruta, que se mantienen del 20 al 27 de septiembre, en Suiza.
Comunicado oficial Tour de L’Avenir:
La organización Alpes Vélo lamenta haber tenido que cancelar la 57a edición del Tour de l’Avenir, que había sido reprogramada a un formato reducido de seis días y debía tener lugar del 14 al 19 de agosto.
Esta decisión se tomó sobre la base de la responsabilidad cuando, a diferencia de los principales jugadores en el ciclismo profesional, y en particular el World Tour y el Tour de France (programado del 29 de agosto al 20 de septiembre), parece complejo garantizar escrupulosamente todas las precauciones de salud son respetados en el contexto de un evento que debió acoger a 23 equipos, la mayoría de ellos selecciones nacionales de los continentes europeo, africano, asiático y americano. La disparidad en las garantías de salud tomadas antes del evento, y la necesidad de una «burbuja hermética» dentro de estas formaciones de regiones del mundo con diferentes niveles de conciencia, corren el riesgo de afectar la prioridad absoluta que se debe dar a las condiciones de salud.
Naturalmente, en consulta, y con pleno entendimiento, con los socios y las autoridades locales asociadas con la carrera, la organización Alpes Vélo decidió cancelar el evento, que se consideró un verdadero Tour de Francia para los aspirantes internacionales (menores de 23 años) y iba a ser la primera ronda de la Copa de Naciones UCI 2020.
La historia del Tour de l’Avenir también incluye otros episodios que, por diversas razones, han llevado a que el evento se celebre de forma temporal, pero la organización ya está mirando hacia 2021, para volver al formato habitual de alrededor de diez días en agosto y un Gran Comienzo ya programado desde Charleville-Mézières (Ardenas), que debía lanzar el evento este año de acuerdo con el plan inicial.
federacioncolombianadeciclismo.com