Si un árbol hablara ¿qué crees que te diría? Desde hace tiempo el ser humano decidió alejarse de la conexión profunda que mantenía con la naturaleza. Hoy, algunos trabajan con esfuerzo por recuperar esa mística conexión, mientras otros están más enfocados en otras cosas.

Aunque físicamente los árboles y las personas somos diferentes, experimentamos situaciones similares. Por ejemplo, los árboles sienten el calor, la lluvia, crecen, respiran, sudan, comen y hacen todas estas cosas esenciales que hacemos. De igual forma, viven la crisis climática como nosotros. La única diferencia es que los árboles no han tenido la oportunidad de expresarse o quejarse de ello como muchos de nosotros lo hacemos. En el momento en que perdimos la conexión con la naturaleza de alguna manera cerramos nuestros sentidos hacia ella.

arbol-harvard-sensores-voz-crisis-climatica

Hoy, con algo de tecnología y un par de mentes creativas los árboles tienen voz. En medio de un bosque un árbol ha conseguido expresarse. Bueno, no literalmente, pero si a través de un lenguaje que muchos entendemos a la perfección: las redes sociales. Este roble rojo del norte en el bosque de Harvard En Massachusetts tiene algo que decir y lo hace por su propia cuenta de Twitter.

En un intento de recuperar la conexión y la escucha hacia estos seres, la directora de extensión y educación en Harvard Forest, Clarisse Hart, llevó a cabo un experimento enigmático. Debemos de captar de alguna forma lo que los árboles intentan decirnos. Abrir nuestros sentidos, tal como Herman Hesse nos aconsejaba, y escuchar lo que viven y necesitan. La tecnología ha respondido al vacío que hemos creado al ignorar lo importante que es mantener la naturaleza equilibrada.

arboles-conservacion-naturaleza-sensores-ciencia
SHAWNA GREYEYES/HARVARD FOREST

También en Ecoosfera: Abrazar árboles y no personas: la alternativa de cuarentena

Escuchando la voz de un árbol 

Con unos 26 metros de altura, este árbol en particular se eleva por encima de aquellos que lo acompañan en el bosque. Dotado de una copa más grande y tronco poderoso, este es uno de los árboles más antiguos de la comunidad. Pero, lo que realmente distingue a este árbol es que tiene voz. Gracias a los sensores que alimentan de datos a un bot, el árbol puede comunicar todo lo que sucede dentro y fuera de él. Desde julio de 2019 el árbol tuitea su día a día.

Entre algunos de los mensajes está su incesante sed por savia y cómo este proceso se ve afectado por el aumento de temperatura en el agua. Ahora podemos comprender y escuchar cómo el calor afecta el desarrollo de un árbol o cómo su tronco se ve afectado por el exceso de carbono.

El árbol habla diariamente sobre los cambios que su estructura presenta conforme las características ambientales cambian. En cierta medida la cuenta twitter únicamente hace referencias estadísticas, jamás se habla sobre el sentir del árbol.

arbol-sensores-naturaleza-conexion-tecnologia
SHAWNA GREYEYES/HARVARD FOREST

Eso de alguna forma no lo podríamos saber ni con el mejor de los experimentos. Pero, lo que si podemos hacer es retomar nuestra sensibilidad hacia la naturaleza. Como decía Herman Hesse en su maravillosa prosa arbórea:

“En los cercos y deformaciones están descritos con facilidad todo su sufrimiento, toda la lucha, todas las enfermedades, toda la dicha y prosperidad, los años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas”-HH

Este roble ha sobrevivido a tormentas, ha crecido frondoso y ahora intenta superar las adversidades de una crisis climática severa. Si es que prestamos atención a los árboles encontraremos la plena felicidad y restauraremos nuestra conexión con su mágica energía.

ecoosfera.com