• El Protocolo de Operaciones diseñado por la CONMEBOL junto a expertos epidemiólogos contempla la creación de un Representante de Salud en cada club participante en la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2020.
  • Esta persona será la encargada de velar por el cumplimiento y supervisión de la normativa y medidas de prevención tanto en los entrenamientos y viajes del club, como en los encuentros en los que el equipo juegue de local.

Luque, Paraguay – 18 de agosto de 2020. La vuelta segura del fútbol requiere del esfuerzo y compromiso de todos los agentes del fútbol sudamericano. Por ello, la CONMEBOL está desarrollando una intensa agenda de reuniones para informar y resolver posibles dudas sobre el Protocolo de Operaciones con diferentes instancias de las Asociaciones Miembro, clubes, comunidad arbitral, Oficiales de partido, periodistas o sponsors.

En dicho documento obtiene un gran protagonismo la nueva figura del Responsable de Salud, un responsable de higiene y buenas prácticas designado por cada club participante en la CONMEBOL Libertadores o CONMEBOL Sudamericana y que tendrá como principal función velar por el correcto cumplimiento de la normativa y medidas de prevención indicadas en el Protocolo. Cada club deberá informar a la Confederación de la persona designada para desempeñar estas funciones hasta el día 28 de agosto a través del envió del Anexo I de la Carta de Conformidad y Compromiso. Según el protocolo, esta persona podrá ser una persona ajena al cuerpo médico del club.

La supervisión del cumplimiento de las medidas de prevención e higienización de espacios contempla tanto los entrenamientos, desplazamientos y viajes del club, como los encuentros en los que juegue de local. Para el correcto desempeño de sus funciones el Responsable de Salud deberá realizar o supervisar las siguientes tareas: 

1. Elaborar un plan de limpieza y desinfección de instalaciones.

2. Supervisar el estado de salud realizando controles de temperatura.

3. Controlar cumplimiento de normas básicas de higiene.

4. Supervisar procedimiento de higienización.

5. Distribución del material de protección.

6. Intervenir e informar sobre posibles infracciones.

7. Realizar la entrega de instalaciones en correcto estado al club visitante, árbitros y staff de la competición.

Conmebol.com