El sábado 22 de agosto se cumplió el “overshoot day”, es decir, el día en que la Tierra sufrió una sobrecapacidad. Continuamos viviendo como si tuviéramos el futuro garantizado. Explotamos más recursos naturales de lo necesario y dejamos sin nada a las futuras generaciones.
El planeta está en el límite de su capacidad. Cada país necesita reformularse urgentemente el consumo de los recursos, la producción y el desperdicio. Muchos han hablado de la economía verde y de cómo la pandemia por coronavirus podría ser el momento ideal para apostar por este sistema.
Los daños vienen en cadena, no es un solo factor el que desata la inestabilidad ambiental. Todo es parte de un proceso; al aumentar la agricultura los ecosistemas son eliminados, después se produce alimento en exceso que no llega a todo mundo y genera desperdicio. En esta misma cadena de suministro de alimento se acabó con los bosques, se produjeron más emisiones, hubo mayor desperdicio y, por lo tanto, mayor pérdida ¿qué estamos ganando con producir excesivamente?
También en Ecoosfera: Un camino para la defensa de los recursos naturales
¿Hacia dónde van los recursos naturales del planeta?
Se están consumiendo los recursos del futuro debido a una mala estructuración de la producción de alimentos y no estamos contemplando las consecuencias. Nos quedamos sin recursos por el suelo sobreexplotado y desgastado ¿cómo nos alimentaremos en los próximos años?
De acuerdo con la ONU el mundo pierde cerca de 24,000 millones de toneladas de suelo fértil al año. El avance de esta cifra nos conduce irremediablemente a quedarnos sin alimento ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo entender que llegaremos al punto de colapso en el que no habrá comida suficiente?
El overshoot day o día de la sobrecapacidad llega más rápido cada año. Este 200 fue el 22 agosto cuando la población de la Tierra logró consumir todo los recursos que el planeta genera en un año. Lo repetimos: en un día consumimos más de lo que los recursos naturales pueden producir en 365 días.
Entre 1996 y 1998 el día de sobrecapacidad se registraba cerca de octubre. En menos de una década avanzó a septiembre y ahora se presenta a principios y mediados de agosto. La clave para atrasar cuanto sea posible este día es reorganizar las recursos, dejar la sobreexplotación y comprender que el consumo excesivo es nuestro principal problema.
ecoosfera.com