Has escuchado la frase: “se debe a la contaminación”. Con frecuencia se culpa al medio ambiente por los efectos en la salud humana. No es una acción arbitraria que más médicos encuentren las causas del auge de las enfermedades en la crisis climática.
Las sequías empeoran, la vegetación muere y los incendios forestales se multiplican. Pero, el desequilibrio ambiental tan sólo es una consecuencia de algo más grande: el calentamiento global. Todo este concepto realmente define el estado actual del planeta: inundaciones, tormentas, incendios, virus, plagas, etcétera.
Debemos comenzar a pensar que la crisis de salud humana mundial es consecuencia de la crisis ambiental. Creemos que los efectos se limitan al entorno, pero si miramos en los oídos, nariz y garganta de cada ser humano es cuando se vislumbran los graves efectos.https://e0dababb4eb9e85e2dd6a6c8d49ebcad.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Puede comenzar con una deshidratación tras sudar en un día caluroso o varios. La causa es el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, el cual aumenta la temperatura del planeta. Desde 2005 la temperatura aumentó un 9% y esto revela un calentamiento mundial de alrededor de un grado Celsius, según la ONU.
También en Ecoosfera: Esta es la mejor dieta alimentaria para cuidar el planeta (y tu salud)
¿Qué desencadena el calor en la salud humana y el planeta?
El aumento del calor significa varias cosas: más sequías, más muerte de la vegetación, más incendios, menos alimento y más enfermedades para los humanos. Los problemas cada vez son más reconocidos entre los médicos, algunos hablan de agotamiento hasta insolación o ansiedad por el deterioro de la función cognitiva.
El calor ahora empuja a miles de proveedores de servicios de salud a convertirse en defensores del medio ambiente. La ciencia necesita integrar a los libros médicos los efectos de la crisis climática en la salud humana. Por ejemplo, el calor en deshidratación, el aumento de polen y los niveles de alergia o las partículas PM 2.5 asociadas con la contaminación que deterioran la respiración.https://e0dababb4eb9e85e2dd6a6c8d49ebcad.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
El impacto del cambio climático en la salud ya es un hecho y nos está costando vidas y recursos. ¿Acaso vamos a sacrificar la vida de millones por la continuación de la producción excesiva? La crisis de salud es desproporcionada y la actual pandemia por coronavirus demostró que afecta a todos los países del mundo.
No se trata de reconocer quien tiene más o menos recursos, sino de equilibrar los efectos mundiales. Sin inversiones climáticas la humanidad pronto se verá rebasada por su propio caos. Este no es un asunto político o que les corresponda a unos pocos, el desequilibrio es mundial y el único tratamiento es la acción climática.
Puede iniciar tan simple como realizar compras sostenibles o bien elegir líderes conscientes. La acción legislativa y personal será el camino que nos conduzca hacia un planeta sostenible y sano. No olvidemos que la vida humana es un reflejo del planeta y para nosotros ambos necesitan una cura.
ecoosfera.com