La undécima etapa del Tour de Francia ofreció el sprint más incierto de lo que llevamos de Grande Boucle. En una resolución de ‘foto finish’, Caleb Ewan (Lotto-Soudal) anotó su segunda victoria de etapa en esta edición de la gran ronda francesa, su quinta de siempre, por delante de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), cuya trayectoria irregular en los últimos metros fue merecedora de descalificación, y Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), quien pese a lo incierto del desenlace señaló rápidamente la victoria del ‘aussie’. Fue una etapa tranquila, de relativo reposo para el pelotón antes de que vuelva el terreno insidioso. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) renovó sin novedad el maillot amarillo.

163 corredores tomaron la salida en la undécima etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 167,5 kilómetros entre Châtelaillon-Plage y Poitiers, a las 13:43. Nada más darse el banderazo de salida arrancó Mathieu Ladagnous (Groupama-FDJ), a quien el pelotón no opuso resistencia alguna para que construyera una ventaja máxima de 5’05” registrada en el kilómetro 16. Fue en el 20 que Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Michael Gogl (NTT Pro Cycling) y Tom van Asbroeck (Israel Start-Up Nation), seis rodadores de gran cilindrada, atacaron por sorpresa, obligando a Deceuninck-Quick Step y Lotto-Soudal a reaccionar para neutralizar su ofensiva en el kilómetro 30. La escaramuza diezmó la ventaja de Ladagnous, que llegó a bajar al minuto. Sin embargo, una vez fue atrapada, el galo volvió a ver crecer su margen sobre el pelotón.

Ladagnous y letargo

La etapa entró en una fase tranquila, con Ladagnous acumulando tres minutos de ventaja sobre un pelotón en el que Deceuninck-Quick Step marcaba el ritmo sin urgencias. El galo pasó primero por la Côte de Cherveux (4ª, km 91) y el sprint intermedio de Les Grands Ajoncs (SI, km 108), donde en el pelotón se batieron los velocistas con triunfo de Bennett, quien amplió así su renta al frente de la clasificación por Puntos. Sería en el kilómetro 124 que Ladagnous volvería a la disciplina del pelotón, después de más de tres horas rodando en solitario.

Abandonos de Mühlberger e Izagirre

El pelotón, agrupado, discurrió a ritmo aletargado en dirección a Poitiers. Se registró el abandono de Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), exhausto. Posteriormente, a 30 kilómetros de meta, una caída eliminó de la competición a Ion Izagirre (Astana Pro Team), conmocionado. Fue a 6 del final que Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) arrancó, tratando de sorprender al pelotón. Se unieron a su tentativa Kasper Asgreen y Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step). El trío logró fraguar siete segundos de ventaja, pero fue cazado a dos kilómetros de meta por un pelotón frenético en busca de la ‘volata’ en Poitiers.

letour.com