El mejor ejemplo de solidaridad entre países

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Teniendo en cuenta la pandemia actual, este tipo de colaboraciones son ahora más importantes que nunca. Varios países del Sur ya han demostrado respuestas efectivas para contener el brote y mitigar su impacto, lo que ha provocado una inmediata demanda de colaboración de otros países socios del Sur. Pero además, en el futuro, los países menos adelantados (PMA) y otros países menos desarrollados del Sur querrán aprender e intercambiar lecciones con países que han demostrado un sistema de salud eficiente, unos mecanismos efectivos de gobernanza, liderazgo, coordinación, comunicación y cohesión comunitaria durante la crisis.

Ejemplos de este espíritu de colaboración los encontramos en la respuesta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), agencia clave de la ONU para promover y facilitar la cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo a nivel mundial y la coordinación con todo el sistema de las Naciones Unidas. La Oficina está apoyando a los países del Sur Global a combatir la pandemia y sus secuelas sociales y económicas mediante la cooperación Sur-Sur y triangular. Por ejemplo, el Fondo de Asociación de la India y la ONU para el Desarrollo, administrado por UNOSSC, está trabajando rápidamente para apoyar proyectos que respondan al COVID-19 en todos los países del Sur. Otro ejemplo es el Fondo de la India, el Brasil y Sudáfrica para el Alivio de la Pobreza y el Hambre , que apoyó un proyecto de aprendizaje para mejorar la cobertura y la calidad de la atención médica en Vietnam. Dicha idea ha demostrado un gran éxito para llegar a los trabajadores de la salud en entornos médicos remotos y ahora se está utilizando para responder al COVID-19. La Oficina también está colaborando con otros socios, como el Banco Islámico de Desarrollo, para responder a la crisis de COVID-19 en diferentes regiones del Sur. En el espíritu de la solidaridad y la cooperación Sur-Sur, los países en desarrollo se están ayudando entre sí para salvar brechas de capacidad sin precedentes y compartir lecciones sobre cómo aplanar la curva de crecimiento del virus.

Con estos ejemplos se evidencia que la cooperación Sur-Sur es hoy más importante que nunca. Por ello el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Todo ello a la vez que se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

Evento de Alto Nivel en línea
10 de septiembre de 2020, 09:00 am -10:30 am

Caminos hacia los ODS a través de la solidaridad Sur-Sur más allá del COVID-19

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur albergará un evento virtual de alto nivel 2 días antes del Día Internacional y previamente a la celebración del 75 aniversario de la Naciones Unidas. Dicho evento brindará la oportunidad para reflexionar sobre el papel vital de la solidaridad internacional, mientras se responde de manera efectiva a la crisis global de COVID-19. Durante el mismo, se invitará a los participantes a destacar el papel de la cooperación Sur-Sur y triangular como un elemento importante de sus estrategias.

El evento también contará con el lanzamiento de la publicación «Buenas Prácticas de cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo sostenible – Vol. 3. « El nuevo volumen incluye más de 200 buenas prácticas presentadas por 35 Estados Miembros, 23 entidades de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.Más información en la web oficial de UNOSSC¡SUSCRÍBETE AL WEBINARIO!

Niñas en un comedor escolar comiendo y sonriendo a una cámara aérea

Pero… ¿qué es exactamente la Cooperación Sur-Sur?

El apoyo de Cuba en la lucha contra el ébola en África occidental; La experiencia de México en la diversificación de productos de maíz para mejorar la salud y la nutrición en Kenia; el conocimiento de estrategias para reducir el hambre que Colombia comparte con los países mesoamericanos; y las lecciones de Chile a los países del Caribe sobre el etiquetado de productos como medida para acabar con la obesidad. Estos son solo algunos ejemplos de cooperación Sur-Sur.

Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y puede ser una cooperación a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. En este tipo de acciones, los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos que puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otra modalidad de cooperación Sur-Sur es la cooperación triangular, una colaboración en la que los países donantes tradicionales y las organizaciones multilaterales facilitan las iniciativas Sur-Sur facilitándoles financiación, capacitación, sistemas de gestión y tecnológicos, así como otras formas de apoyo.

Los objetivos de la Cooperación Sur-Sur son:

  • fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos;
  • promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles;
  • reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más gravemente afectados, por ejemplo, por desastres naturales y otras crisis, y permitirles alcanzar un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.