El riesgo de una colisión con basura espacial obligó a corregir de manera urgente la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó este miércoles Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
“La tarde del 22 de septiembre el Centro de Control de Vuelos ruso recibió información de que la Estación Espacial Internacional entraba en la llamada ‘zona roja’. Es decir, había peligro de una colisión de la estación con basura espacial“, señaló Roscosmos en un comunicado.
Maniobra para eludir la basura espacial
Tras analizar la situación, añadió la agencia espacial rusa, el grupo que controla el vuelo de la EEI “decidió que era necesario realizar con urgencia una maniobra elusiva”.
La maniobra, efectuada este miércoles a las 00.19 hora de Moscú (21.19 GMT del martes) con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress MS-14, que se encuentra acoplado con la plataforma orbital.Los motores del Progress fueron encendidos por espacio de 150 segundos, lo que le confirió a la EEI una aceleración de 0,3 metros por segundo y le permitió eludir el peligro de colisión.
Actualmente, la plataforma orbital cuenta con tres tripulantes: los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishine Iván Vagner, y el astronauta estadounidense Christopher Cassidy.
La Estación Espacial Internacional en cifras
La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 14 naciones, está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.
La órbita de la plataforma es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores. EFEverde
foto de nasa.gov