PARIS, FRANCE - OCTOBER 06: Diego Schwartzman of Argentina celebrates after winning a point during his Men's Singles quarterfinals match against Dominic Thiem of Austria on day ten of the 2020 French Open at Roland Garros on October 06, 2020 in Paris, France. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

El argentino firma su primera semifinal de Grand Slam en Roland Garros

La intensidad es un camino tortuoso hacia la gloria en París y pocos candidatos desprenden un derroche de energía equiparable al de Diego Schwartzman. El argentino alcanzó este martes en Roland Garros las semifinales de un major por primera vez en su carrera, confirmándose como uno de los grandes portentos sobre tierra batida del presente. En una prueba de resistencia, el reciente subcampeón del Internazionali BNL d’Italia demostró estar preparado para asumir un reto mayúsculo: pelear por las rondas finales en los torneos del Grand Slam. 

El actual No. 12 mundial sobrevivió por 7-6(1), 5-7, 6-7(6), 7-6(5), 6-2 tras cinco horas y ocho minutos ante el austriaco Dominic Thiem, subcampeón en las dos ediciones más recientes del torneo. El de Buenos Aires se convirtió en el primer semifinalista argentino en Roland Garros desde Juan Martín del Potro en la temporada 2008 y quemó otra etapa en una estupenda carrera deportiva. Para escalar hasta la penúltima ronda de París, una instancia reservada a los mejores, ‘el Peque’ completó una obra de supervivencia. Si Thiem golpeó con dureza desde cualquier punto, las piernas del sudamericano siempre tuvieron siempre una respuesta punto a punto.

Dominic se topó con un rival del todo menos manso. Bajo la cubierta del estadio Philippe Chatrier, protegido ante las lluvias de la capital francesa, Schwartzman mantuvo la mirada al No. 3 mundial en todo momento. El argentino ganó el primer parcial y amenazó con estirar su ventaja, quedando a dos puntos de cerrar el segundo y teniendo bolas de set en el tercero. Tras ver la derrota a dos puntos de distancia, una situación que haría temblar a cualquiera, Diego igualó el encuentro y mandó la batalla al delirio del quinto set. La intensidad fue de tal calibre que la tensión se vivió a ambos lados de la red, con el puño apretado del austriaco y la desesperación momentánea del argentino.También Podría Interesarle: Chela: “Diego Está En Excelentes Condiciones Para Afrontar Lo Que Viene”

El parcial definitivo arrojó a dos jugadores dispuestos a remar hacia el límite. Con unos golpes durísimos brotando de las manos de Thiem, de capacidad innata para crear ángulos de todo tipo, y la velocidad de reacción de Diego, con habilidad suficiente para responder desde cualquier posición. En el partido más largo de toda su carrera, la primera vez que caminó sobre la quinta hora, Schwartzman demostró una capacidad de sufrimiento a la altura de los más fuertes.

Tras coronar uno de los mejores partidos del torneo, la victoria permite a Schwartzman apretar el duelo directo (6-3) en el historial ATP Head2Head sobre Schwartzman, una rivalidad en la que había cedido los tres precedentes más recientes. Con cinco de los nueve capítulos celebrados de 2019 en adelante, austriaco y argentino siguen dando forma a uno de los cara a cara más hirvientes del circuito.

Schwartzman tiene ya en París el mejor Roland Garros de su carrera en los bolsillos. Con una propuesta valiente, el porteño ha superado los cuartos de final firmados en 2018, tumbando a uno de los principales candidatos a la corona y asegurando virtualmente su ingreso en el Top 10 mundial, siendo dueño del No. 8 del FedEx ATP Rankings en estos momentos.

El argentino enfrentará en las semifinales de Roland Garros al ganador del duelo que cierre la jornada en la Philippe Chatrier entre español Rafael Nadal y el italiano Jannik Sinner. El 12 veces campeón y el emergente #NextGenATP librarán una batalla generacional sobre la arcilla de París, quedando como penúltimo obstáculo para Schwartzman en el camino a una soñada copa de Grand Slam.

¿Sabías Que…?
Dominic Thiem es el segundo jugador austriaco que ha logrado proclamarse campeón de Grand Slam en la modalidad individual masculina. El tenista de Wiener Neudstadt se impuso en la reciente edición del US Open, siguiendo los pasos de Thomas Muster en Roland Garros 1995. Sobre la tierra batida de París, el actual No. 3 mundial buscaba convertirse en el primer jugador austriaco en lograr múltiples coronas major en el circuito.

atptour.com