PARIS, FRANCE - OCTOBER 09: Rafael Nadal of Spain runs to return a ball during his Men's Singles semifinals match against Diego Schwartzman of Argentina on day thirteen of the 2020 French Open at Roland Garros on October 09, 2020 in Paris, France. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

El español peleará por su decimotercera corona en Roland Garros

La dilatada trayectoria de éxito de Rafael Nadal en Roland Garros convierte lo extraordinario en rutina. El español sigue haciendo historia en París, mucho más después de asegurar una nueva presencia en la final del Grand Slam francés, concretamente su decimotercera. Este viernes superó a Diego Schwartzman por 6-3, 6-3, 7-6(0), en tres horas y 9 minutos.

En el horizonte se asoma la posibilidad de luchar por su 13ª Copa de los Mosqueteros y seguir ampliando su récord absoluto de títulos en la tierra batida francesa. De momento, ya ha estirado el número de finales en París. Es la sexta vez en su carrera que lo hace sin ceder un set (2007, 2008, 2010, 2012, 2017, 2020).

Más finales en Roland Garros
Rafael Nadal – 13 
Bjorn Borg – 6 
Henri Cochet – 5 
Jaroslav Drobny – 5 
Roger Federer – 5 
Rene Lacoste – 5 
Ivan Lendl – 5 
Mats Wilander – 5 
Novak Djokovic* – 4 

*Podría sumar su quinta final este viernes, si derrota a Stefanos Tsitsipas.

Además, para Nadal será su 28ª final de Grand Slam en total, una cifra que en estos momentos sólo supera Roger Federer con 31. Eso sí, el español podrá pelear ante Novak Djokovic o Stefanos Tsitsipas el próximo domingo por igualar al suizo con 20 títulos de esta categoría en el récord histórico de Grand Slam.

El hasta ahora 12 veces campeón de Roland Garros detuvo la progresión de Schwartzman, el único que había podido derrotarlo en tierra batida este curso en cuartos de final del ATP Masters 1000 de Roma. Su victoria en semifinales supone la 99 en París en 101 partidos y la 20 de esta temporada.

Más victorias en 2020
Novak Djokovic – 35-1 
Andrey Rublev – 29-7 
Stefanos Tsitsipas – 26-9 
Casper Ruud – 22-10 
Rafael Nadal – 20-4También Podría Interesarle: Djokovic Y Tsitsipas Buscan Revanchas Personales En SF De Roland Garros

El primer juego del partido ya fue reflejo de que los protagonistas iban a ofrecer una batalla encarnizada, con puntos infinitos que resolvía un golpe de talento. Sobre todo, desde el lado del argentino, que disfrutó de dos opciones de quiebre. Sin embargo, tras 14 minutos, Nadal salió ileso del peligro.

La confianza propia del gran momento en el que llegaba Schwartzman se plasmaba en cada tiro desde el fondo o cambio de ritmo con la dejada. Pero dos importantes errores de su rival de los 8 que acumuló en los tres primeros juegos, le concedieron una opción de quiebre que no dejó escapar. Pero el No. 13 del FedEx Ranking ATP recuperó la ventaja de inmediato con otro quiebre (2-1).

La rebelión del resto continuó y volvieron a sucederse las opciones de break. El manacorí empezó a encontrar su mejor repertorio, se apoyó en la derecha paralela para fabricar golpes ganadores y tomar la primera gran ventaja del encuentro. Un quiebre más y la capacidad para salvar su servicio le permitieron escaparse (4-1).

A pesar de la distancia en el marcador, el guion no cambió. Para ganar cada punto era preciso trabajarlo minuciosamente. Tanto que Nadal necesitó hasta tres puntos de set para cerrar la primera manga ante un rival que se negaba a decir su última palabra. El español dejó su estadística con 16 golpes ganadores, frente a los 15 errores no forzados de Schwartzman.

Por primera vez en el partido se dieron un respiro al resto en los juegos iniciales del segundo set, resolviendo sus servicios en blanco. Pero en el tercer juego Nadal enseñó de nuevo el colmillo, acompañado de una serie de errores del argentino para colocarse 1-1, 30/40. Un revés largo certificó su tercer quiebre, que aseguró (3-1).

Schwartzman volvió a apretar las cuerdas al resto en el sexto juego y presentó una nueva situación peligrosa para el español con 3-2, 0/30. Sin embargo, Nadal ya había elevado sus números con el servicio hasta un 80% (frente a un 57,4% en el primer set) y conservó el juego con su saque (4-2). El No. 2 del mundo intentó responder con agresividad al resto y se situó 0/40, pero cinco puntos seguidos del argentino le impidieron asestar un golpe casi definitivo al set (4-3).

El balear desplegó su mejor versión del torneo para encadenar dos juegos más con su cuarto quiebre y quedarse a un solo set de su pase a la final de Roland Garros.

Para el argentino, que había dejado un nivel de tenis superior a lo que dictaba el marcador, fue un jarro de agua fría verse tan lejos. Y Nadal aprovechó para apretar el acelerador. Ocho puntos seguidos pusieron al español 3-1 en el tercer set. Schwartzman, que resistía con el alma, devolvió el quiebre, pero en apenas dos minutos, Nadal volvió a colocarse 4-2. El guion tenía preparado un guiño con el ‘Peque’ que tuvo una reacción de pundonor.

Primero para recuperar tercer break el partido (4-4) y luego para estirar un set, que Nadal estuvo a solo dos puntos de cerrar 5-4, 30/30. En el undécimo juego, dispuso de tres puntos de quiebre más, que el español fue salvando una a una para llegar al tie-break. En el desempate, el más experimentado cerró el partido (7-0).

¿Sabías que…? 
Rafael Nadal supera este viernes más de 100 partidos disputados en Roland Garros. El español presenta un récord de 99-2 en el torneo francés desde que debutó en mayo de 2005.

atptour.com