Hoy, la UNESCO pondrá en marcha la iniciativa Ciudadanos Verdes (Green Citizens) a fin de amplificar la voz de unos cien proyectos ciudadanos locales de todo el mundo en ámbitos clave de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, como el océano, el agua y la hidrología, la educación para el desarrollo sostenible y los conocimientos indígenas y locales. 

La UNESCO ha sido testigo de un gran aumento en el número y la pertinencia de los proyectos de ciudadanos locales a lo largo de décadas de investigación científica en biodiversidad, oceanografía e hidrología, y de trabajo de conservación en sus sitios protegidos en todo el mundo (reservas de la biosfera, parques geológicos, sitios naturales del patrimonio mundial). 

Con el proyecto Green Citizens, la Organización desea poner de relieve y apoyar proyectos locales, innovadores y duplicables de los ciudadanos que tengan una repercusión informada en sus respectivas comunidades y estimular así la difusión de nuevas ideas impulsoras de cambios a escala mundial. 

El proyecto refleja la convicción de que los cambios en nuestra relación con los ecosistemas vivos solo se lograrán reuniendo las acciones complementarias de los diferentes interlocutores a todos los niveles y reforzando las redes de personas y organizaciones comprometidas. Green Citizens es también un llamamiento a los responsables de la adopción de decisiones para que actúen con rapidez y un recordatorio de que sólo juntos podremos lograr el cambio necesario.

Green Citizens de la UNESCO es un esfuerzo colectivo que reúne a la Fundación Botánica Klorane como socia fundadora, a la agencia digital Adveris, a Passion Pictures Paris, a Twitter (for Good), a artistas como Juan Delcan, Roxane Campoy o Desta Haile, a estudiantes y voluntarios, así como a otros socios, (denominados watchers), como la Fundación Solar Impulse, Sparknews o ChangeNow, que son fundamentales para identificar proyectos locales destacados. 

Esta iniciativa enriquece la amplia y creciente gama de programas y asociaciones de la UNESCO destinados a proteger la biodiversidad.

****

unesco.org