Nairobi, 26 de octubre de 2020 – Millones de automóviles, furgonetas y microbuses usados y de mala calidad, exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón al mundo en desarrollo, contribuyen significativamente a la contaminación del aire y dificultan los esfuerzos para mitigar el cambio climático, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe muestra que entre 2015 y 2018 se exportaron 14 millones de vehículos ligeros usados en todo el mundo. Alrededor de 80% fue destinado a países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad a África.

El informe Vehículos usados y medio ambiente – Una perspectiva global de los vehículos ligeros usados: flujo, alcance y regulación, el primero de su tipo, exige acciones para llenar el vacío en las políticas actuales con la adopción de estándares de calidad armonizados que garanticen que los vehículos usados contribuyan a la disponibilidad de flotas más limpias y seguras en los países importadores.

La flota mundial de vehículos, que va en rápido crecimiento, es una de las principales fuentes de emisiones que causan la contaminación del aire y el cambio climático. En todo el mundo, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Específicamente, las emisiones de los vehículos son una fuente importante de material particulado fino (PM2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx), que son algunos de los principales componentes de la contaminación del aire urbano.

“Una flota mundial de vehículos más limpia es una prioridad para lograr los objetivos climáticos y de calidad del aire a nivel mundial y local. Durante años, los países desarrollados han exportado cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo y esto se ha traducido en el envío de automóviles contaminantes debido a la falta de normas y regulaciones efectivas”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“Los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no pasan las inspecciones ambientales y de seguridad, y que ya no se consideran aptos para circular en sus propias calles, mientras que los países importadores deben introducir estándares de calidad más estrictos», agregó Andersen.

El estudio, basado en un análisis en profundidad en 146 países, encontró que alrededor de dos tercios de estos tienen políticas débiles o muy débiles para regular la importación de vehículos usados. Sin embargo, también se demostró que donde se han implementado medidas para regular la importación– especialmente, estándares de antigüedad y emisiones – se ha logrado acceder a automóviles usados de alta calidad, incluidos híbridos y eléctricos, a precios asequibles.

Por ejemplo, Marruecos solo permite la importación de vehículos de menos de cinco años y los que cumplen la norma europea de emisiones EURO4. Como resultado, solo recibe vehículos usados relativamente avanzados y limpios provenientes de Europa.

El informe encontró que los países africanos importaron el mayor número de vehículos usados (40%) en el período estudiado, seguidos por los países de Europa del Este (24%), Asia-Pacífico (15%), Oriente Medio (12%) y América Latina (9%).

A través de sus puertos, Países Bajos es uno de los exportadores de vehículos usados de Europa. Una revisión reciente realizada por las autoridades nacionales sobre sus exportaciones encontró que la mayoría de estos automóviles no tenían un certificado válido de circulación en el momento de la exportación. La mayor parte tenía entre 16 y 20 años y no cumplía el estándar de emisiones EURO4 de la Unión Europea. Por ejemplo, la antigüedad promedio de los vehículos usados exportados a Gambia era cercana a los 19 años, mientras que una cuarta parte de los exportados a Nigeria tenía casi 20 años.

“Estos resultados muestran que se deben tomar medidas urgentes para mejorar la calidad de los vehículos usados exportados desde Europa. Países Bajos no puede abordar este problema por sí solo. Por lo tanto, pediré un enfoque europeo coordinado y una estrecha cooperación entre los gobiernos europeos y africanos, para garantizar que la UE solo exporte automóviles que sean aptos para su propósito y que cumplan con las normas establecidas por los países importadores”, dijo Stientje Van Veldhoven, ministra de Medio Ambiente de Países Bajos.

Los automóviles usados de mala calidad también provocan más accidentes de tráfico. Según el informe, muchos de los países con regulaciones de vehículos usados “muy débiles” o “débiles”, incluidos Malawi, Nigeria, Zimbabwe y Burundi, también tienen tasas de mortalidad por accidentes de tráfico muy altas. Los países que han introducido regulaciones más estrictas tienen registros de flotas más seguras, con menos incidentes.

El PNUMA, con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y otros aliados, es parte de una nueva iniciativa que apoya la introducción de estándares mínimos para los vehículos usados. La iniciativa se enfocará principalmente en África. Varios países del continente ya han establecido estándares mínimos de calidad, incluidos Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Marruecos y Mauricio, y muchos más han mostrado interés en unirse a la iniciativa.

“El impacto de los automóviles viejos contaminantes es evidente. Los datos sobre calidad del aire en Accra confirman que el transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica en nuestras ciudades. Es por eso que Ghana está priorizando los combustibles más limpios y los estándares de vehículos, así como oportunidades de introducir autobuses eléctricos. Ghana fue el primer país en la región de África Occidental en cambiar a combustibles con bajo contenido de azufre y este mes ha impuesto un límite a las importaciones de vehículos de 10 años de antigüedad”, dijo el profesor Kwabena Frimpong-Boateng, ministro de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ghana.

El mes pasado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) estableció estándares para vehículos y combustibles más limpios que estarán vigentes a partir de enero de 2021. Los miembros de la CEDEAO también alentaron la aplicación de límites de antigüedad para la importación de vehículos usados.

El informe concluye que se necesitan investigaciones adicionales para detallar aún más los impactos del comercio de vehículos usados, incluido el de los vehículos pesados.

unep.org