Ginebra, 27 de octubre de 2020 – Un mecanismo de capital semilla para financiar la restauración de bosques fue lanzado hoy con el fin de impulsar el potencial de la inversión privada en favor de la acción climática, la conservación de la biodiversidad y la provisión de medios de vida sostenibles.

Con un fondo inicial de 25 millones de euros, el Mecanismo de Capital Semilla para la Restauración, fue anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt, y los gobiernos de Alemania y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Su objetivo es ayudar a los administradores de fondos de inversión privados a establecer fondos específicos y proyectos de restauración forestal en países en desarrollo, y contribuir a sus esfuerzos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Convenciones de Río, en particular el Acuerdo de París sobre el clima, las metas de Neutralidad en la Degradación de las Tierras y las Metas de Aichi sobre biodiversidad.

El mecanismo se basa en los éxitos del Desafío de Bonn y busca aumentar significativamente la restauración de bosques y paisajes durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

“Estimular la financiación privada es un factor importante para cumplir los objetivos del Desafío de Bonn y restaurar 350 millones de hectáreas de bosques para 2030”, dijo la ministra federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Svenja Schulze.

«Este mecanismo ayudará a catalizar la acción y la ambición por la naturaleza en el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, y contribuirá a la recuperación económica mundial de la pandemia de COVID-19», añadió Schulze.

Las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración del paisaje forestal, pueden revertir los efectos de la deforestación y la degradación, y recuperar los servicios ecológicos, sociales, climáticos y económicos de los bosques que benefician directamente a un tercio de la población mundial.

“No podemos abordar la emergencia climática sin invertir en el capital natural del planeta. No hay política de mitigación o adaptación ni un futuro habitable, si no comenzamos a gestionar nuestros paisajes, restaurar bosques y avanzar hacia una agricultura sostenible y libre de deforestación, en el marco de una alianza sólida entre la ciencia, los negocios y las finanzas”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Luxemburgo, Carole Dieschbourg.

“Este mecanismo financiero moviliza fondos privados que tendrán un impacto positivo en la restauración del paisaje forestal para salvaguardar el sustento de las personas, reducir las vulnerabilidades y preservar nuestros ecosistemas», añadió Dieschbourg.

El mecanismo apoya a los administradores de fondos y asesores de inversiones que ya están desarrollando actividades alineadas con la restauración del paisaje forestal o que están interesados en llevarlas a cabo, con el fin de permitirles impulsar más proyectos de restauración y avanzar más rápidamente hacia las fases de implementación. Al exigir que los socios cooperantes asuman al menos 50% de los costes subvencionables, el mecanismo garantiza además que su financiación se gaste únicamente en los proyectos más prometedores.

“La deforestación y la degradación forestal continúan ocurriendo a un ritmo alarmante, con un impacto significativo en la pérdida de biodiversidad y de medios de vida para las comunidades que dependen de los bosques”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

“Los servicios de financiación innovadores, como el Mecanismo de Capital Semilla para la Restauración, son la clave para acelerar la inversión privada en la restauración forestal, especialmente en países en desarrollo», añadió Andersen.

Al acelerar y aumentar la inversión privada en la restauración forestal y el uso sostenible de la tierra, este fondo apoyará la restauración de tierras degradadas, la protección de los bosques y, por tanto, contribuirá a la mitigación y la adaptación climáticas, la biodiversidad y los medios de vida rurales.

unep.org