La venezolana está entre las cinco finalistas a mejor atleta del año y podría recibir el galardón de World Athletics en su gala de premios anual este sábado, 5 de diciembre

Invicta en cuatro competiciones de triple salto -tanto al aire libre como en pista cubierta- y ha batido el récord del mundo de pista cubierta con una marca de 15.43 metros.

Estas son las razones por las que World Athletics ha incluido a la venezolana Yulimar Rojas entre las cinco finalistas para recibir el premio a la Mejor Atleta del Año. Si es o no la elegida se conocerá este sábado, 5 de diciembre, en la gala anual de World Athletics, que está vez -debido a la pandemia COVID-19- será virtual.

Sus rivales para recibir el premio son: Letesenbet Gidey, de Etiopía, tras marcar el récord del mundo en 5.000 m (14:06.62); Sifan Hassan, de Países Bajos, que marcó el récord del mundo en 18.930 m en una hora corriendo y el Europeo de los 10.000 m; Peres Jepchirchir, de Kenia, ganadora del título mundial de media maratón y rompió el récord del mundo en esta distancia en dos ocasiones; y Elaine Thompson-Herah, de Jamaica, invicta en siete carreras de 100 m, con una mejor marca de 10.85 segundos.

Los números de las cinco atletas son espectaculares, y más en un año marcado por la poca actividad deportiva debido a la pandemia por el coronavirus.

Sin embargo, antes de 2020 Yulimar Rojas ya era una atleta destacada a nivel internacional.

Aquí, cinco momentos claves de su carrera deportiva… y un sexto: el que está por venir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el próximo verano.

Oro en los Sudamericanos de 2014… en salto alto

Yulimar Rojas, de Venezuela, compite en salto de longitud en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá.  (Imagen por Ezra Shaw/Getty Images)Yulimar Rojas, de Venezuela, compite en salto de longitud en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá. (Imagen por Ezra Shaw/Getty Images)2015 Getty Images

Yulimar despuntó desde muy joven en el atletismo. Pero no solo en su prueba estrella, el triple salto. Y de hecho, no solo en el atletismo. También jugó a voleibol.

Además de triple salto, Rojas ha compaginado esta disciplina con otras como el lanzamiento de bala, el salto de longitud o el salto de altura.

Y de hecho, en 2014 logró la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile en salto de altura. Un año después, repetiría la misma hazaña pero ya en triple salto.

Medalla de plata en Río 2016

Yulimar Rojas, de Venezuela, celebra su medalla lograda en los Juegos Olímpicos de Río 2016.Yulimar Rojas, de Venezuela, celebra su medalla lograda en los Juegos Olímpicos de Río 2016.2016 Getty Images

Con solo 20 años, Yulimar Rojas consiguió probar el sabor de una medalla Olímpica.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Rojas conquistó la plata en la prueba de triple salto gracias a lograr una marca de 14.98 metros, solo superada por la colombiana Caterine Ibargüen (15.17 m).

Así, se convirtió en la primera mujer venezolana en lograr una presea de plata en unos Juegos.

Dos campeonatos del mundo de pista cubierta

La venezolana Yulimar Rojascelebra su oro en la final de triple salto del Mundial de Atletismo de pista cubierta de la IAAF en marzo de 2016.  (Imagen por Ian Walton/Getty Images for IAAF)La venezolana Yulimar Rojascelebra su oro en la final de triple salto del Mundial de Atletismo de pista cubierta de la IAAF en marzo de 2016. (Imagen por Ian Walton/Getty Images for IAAF)2016 Getty Images

Tanto en 2016, en Portland (Estados Unidos), como en 2018, en Birmingham (Gran Bretaña), Rojas alcanzó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de pista cubierta.

La de 2016 fue la primera medalla de oro que ganaba Venezuela en un Mundial de atletismo en su historia.

Dos Mundiales al aire libre

La venezolana Yulimar Rojas compite en la final de triple salto del Mundial de Doha 2019. (Imagen por Matthias Hangst/Getty Images)La venezolana Yulimar Rojas compite en la final de triple salto del Mundial de Doha 2019. (Imagen por Matthias Hangst/Getty Images)2019 Getty Images

Pero Yulimar Rojas tiene calidad tanto en pista cubierta como al aire libre.

Además de sus dos Mundiales a pista cubierta, la venezolana se ha hecho con otros al aire libre. El último, en la última gran competición oficial internacional que disputó antes de la pandemia: el Mundial de Doha de 2019, y lo hizo con una asombrosa marca de 15,37 metros.

Pero no fue la primera vez en tocar la gloria en un Mundial al aire libre, ya que Rojas también consiguió el oro en Londres 2017.

Su récord del mundo en 2020

https://www.instagram.com/p/B84lGomCgCO/embed/captioned/?cr=1&v=13&wp=658&rd=https%3A%2F%2Ftokyo2020.org&rp=%2Fes%2Fnoticias%2Fpor-que-yulimar-rojas-es-una-de-las-mejores-atletas#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A2329%7D

Con una marca de 15,43 metros, Rojas logró a finales de febrero en el Meting Indoor Villa de Madrid batir el récord del mundo bajo techo de triple salto por siete centímetros respecto al anterior (15,36 metros), que la rusa Tatiana Lebedeva ostentaba desde 2004.

Qué esperar de ella en Tokio 2020

Desde hace 68 semanas, Rojas lidera el ranking internacional femenino de triple salto, lo que hace de ella no solo una contendiente para ganar una medalla, sino también la favorita para hacerse con la de oro en Tokio 2020.