Un total de 56.640 corredores cruzaron la meta al final del recorrido de 42 kilómetros, según confirmó Guinness World Records.

Esta cifra superó el récord anterior de 55.646, establecido por el Maratón de Nueva York en noviembre.

Hugh Brasher, director ejecutivo de London Marathon Events, expresó su esperanza de que el elevado número de finalistas inspirara a la gente a participar en la carrera de 2026.

«El Maratón de Londres ya era el más popular en cuanto a inscripciones, con 840.318 personas solicitando su participación en la carrera de 2025», declaró.

«También es el evento anual de recaudación de fondos de un día más grande del mundo, con más de 1.300 millones de libras esterlinas recaudadas para organizaciones benéficas desde 1981».

El número de personas que solicitaron participar en la carrera de este año batió el récord mundial de 578.304 para la edición de 2024.

El 49% de las solicitudes del Reino Unido fueron mujeres, mientras que las de personas de entre 20 y 29 años aumentaron un 105%.

La etíope Tigst Assefa se alzó con la victoria en la carrera élite femenina, estableciendo un récord mundial para una carrera exclusivamente femenina, mientras que el keniano Sebastian Sawe triunfó en la masculina.

Se produjo un doblete suizo en las carreras en silla de ruedas por segundo año consecutivo: Catherine Debrunner batió su propio récord del recorrido en la carrera femenina y Marcel Hug consiguió su séptima victoria en la masculina.

El sábado, más de 15.000 jóvenes compitieron en el Mini Maratón de Londres, el evento más multitudinario desde su inicio en 1986.

bbc.com