Novak DJOKOVIC (SRB) plays Taylor FRITZ (USA) on Rod Laver Arena during Day 5 of the Australian Open at Melbourne Park on Saturday, February 13, 2021. MANDATORY PHOTO CREDIT Tennis Australia/ ROB PREZIOSO

El servio sobrevive a cinco mangas ante Fritz en la Rod Laver Arena

Novak Djokovic vivió una de sus noches más serias en la Rod Laver Arena. El No. 1 mundial, afectado por dolencias físicas en mitad del encuentro, sobrevivió por un ajustado 7-6(1), 6-4, 3-6, 4-6, 6-3 al estadounidense Taylor Fritz tras 3 horas y 27 minutos de juego. El serbio superó un vía crucis difícil de olvidar en la primera semana del torneo y, por encima de todo, comprobó lo que ya temía: la velocidad de la cancha acentúa las amenazas en Melbourne, elevando cualquier inconveniente a la categoría de drama.

Lo vivido en la noche de Melbourne tuvo cara y ojos. Djokovic solamente había sido arrastrado una vez al quinto set en Australia en una ronda más prematura, cuando Denis Istomin asombró al serbio en 2017 en la segunda ronda del torneo. El grito del vigente campeón, desgañitado tras completar la victoria, sirvió para ilustrar la agonía superada.

El No. 1 mundial comenzó el partido a toda velocidad y poco tardó en hacerlo notar en el marcador. Con unas piernas rápidas, un revés penetrante y el ritmo de pelota habitual, Djokovic colocó un 5-2 con aroma a sentencia. Lejos de bajar los brazos, Fritz aprovechó la velocidad de la pista para recuperar el terreno y alcanzar el tiebreak. Aunque el oxígeno no fue suficiente para tomar el desempate, fue toda una declaración de intenciones.

Uno de los jugadores que mejor gestiona el formato a cinco mangas sobre superficie dura, Novak aprovechó el golpe psicológico para mandar a su rival cerca de la lona. El serbio rompió el servicio de Fritz en el primer juego del segundo parcial y se aferró con uñas y dientes a la ventaja. En una manga donde no hubo más roturas, Fritz llegó a disponer de un 15-40 cuando Djokovic sirvió (5-4) cerrar el parcial. De nuevo fue insuficiente, pero de nuevo apretó el duelo hasta el final. 

Los problemas comenzaron para Djokovic en las faldas del tercer set. Con dos mangas de ventaja el balcánico solicitó atención médica para tratar una dolencia en la zona abdominal. Aunque pudo continuar en el partido, Novak empezó a sufrir con el alto ritmo de su adversario. El primer servicio de Fritz, un golpe formidable que cruzó la pista a 199km/h de promedio, empezó a causar estragos en la movilidad del serbio.También Podría Interesarle: Una Solución Para La Espalda De NadalEl californiano logró algo sin precedente en Melbourne: igualar dos mangas de desventaja ante Djokovic. La contundencia en la obra de Fritz, que anudó la tercera y la cuarta manga sin encarar pelotas de rotura, evidenció el peligro de reacción sobre la Rod Laver Arena.

Si el partido no tuviera drama suficiente se le añadió un elemento extra. Después de que Fritz rompiera el servicio de Djokovic y dominara 3-2 el cuarto set, se produjo algo insólito. El confinamiento decretado en el estado de Victoria comenzaba a las 23:59 del viernes en Melbourne. Antes de llegar al toque de queda establecido por el Gobierno australiano, los aficionados fueron invitados a abandonar las gradas a las 23:30. 

La quinta manga arrojó el partido a un desenlace agónico. En completa soledad tras la marcha del público, con la medianoche arropando a los jugadores, el pulso por la victoria se prometía incierto.

La capacidad de supervivencia de Djokovic apareció en el momento decisivo. El serbio, que ha ganado 33 de los 43 pulsos decididos en la quinta manga durante su carrera, contuvo el impulso de su rival para mantenerse con vida en Melbourne. Apenas una rotura en el set fue suficiente para ganarse la plaza en la cuarta ronda y mantener intacta su candidatura al título.

Djokovic disputará los octavos de final del Abierto de Australia ante el canadiense Milos Raonic, vencedor por 7-6(2), 5-7, 6-2, 6-2 ante el húngaro Marton Fucsovics. El serbio mantiene un dominio impecable (11-0) en el historial ATP Head2Head, incluyendo el duelo librado en 2020 durante los cuartos de final en Melbourne Park. El No. 1 mundial apenas ha cedido dos mangas en toda la rivalidad.

¿Sabías Que…?
Novak Djokovic aspira a conquistar su sexto título de Grand Slam después de cumplir los 30 años e igualar el récord de la Era Abierta que posee Nadal en Grand Slam individuales masculinos ganados con más de 30 años. Desde que celebrase su 30º cumpleaños el 22 de mayo de 2017, Djokovic ha ganado cinco majors – en Wimbledon 2018 y 2019, en el US Open 2018 y en el Abierto de Australia 2019 y 2020.

atptour.com