La cabeza de serie número 25, Karolina Muchova, avanzó a su primera semifinal de Grand Slam en el Abierto de Australia después de realizar una sorprendente remontada para derrotar a la número uno del mundo Ashleigh Barty, 1-6, 6-3, 6-2 en los cuartos de final. La checa de 24 años se enfrentará a la semifinalista del US Open, Jennifer Brady, el jueves, y la ganadora está listo para llegar a su primera final de un Slam.
«De hecho, tengo un recuerdo de aquí cuando era niña y tuve mi primer notebook», dijo Muchova a los periodistas después de la victoria. «Lo puse como fondo de pantalla de Rod Laver, el estadio. Yo estaba, como, espero que algún día seré buena para jugar allí o mirar la arena o lo que sea. Ahora acabo de ganar un partido y llegar a semifinales . Es asombroso».
Muchova aún no ha perdido un partido en 2021, extendiendo su récord a 8-0 después de la primera victoria de su carrera sobre una número uno del mundo. Muchova llegó al partido del miércoles con la confianza de dos grandes victorias sobre la cabeza de serie número 6 Karolina Pliskova y la cabeza de serie número 18 Elise Mertens. Jugando solo su tercer cuadro principal en el Abierto de Australia, Muchova aún no había perdido un set en camino a su segundo cuartos de final de Gran Slam.
Barty corrió hacia un set de apertura limpio en solo 25 minutos. Mientras que la australiana mantuvo su ficha limpia, anotando 6 golpes ganadores por solo 6 errores no forzados, Muchova comenzó con lentitud. La checa acertó 1 ganador por 16 errores no forzados y sirvió con solo un 44 por ciento en el primer set.
Tras un break en 2-1 en el segundo set, Muchova se tomó un tiempo de espera médico después de recibir la visita del fisioterapeuta y del médico. Luchando contra los mareos por el calor, Muchova dijo que la fisioterapeuta y el médico revisaron sus signos vitales y trabajaron para enfriarla fuera de la pista.
El juego se reanudó nueve minutos después y Barty luchó por recuperar el ritmo. Muchova rompió el servicio de Barty por primera vez para volver al servicio en 2-2 y luego obligó a Barty a salvar puntos de break en 3-2 para mantener su saque. Enfrentada al punto de break en 30-40, Barty encontró su tercer ace del partido para llegar al deuce y luego salvó una segundo punto de break con un punto bien construido para ganar un golpe de derecha. La australiano siguió aguantando.
Buscando acortar los intercambios, Muchova intensificó su agresivo plan de juego. Una jugadora de toda la pista con gran toque y sensación, el juego de red de Muchova floreció y comenzó a aplanar su derecha para poner a Barty en un caparazón más defensivo.
Una vez más, Muchova puso bajo presión el servicio de Barty en 3-4, y aunque Barty hizo bien para salvar otro par de puntos de break, la número uno del mundo cometió una doble falta en el deuce y luego falló en un golpe de derecha corto para darle el break a Muchova. Muchova aguantó con facilidad tres errores seguidos de la raqueta Barty, llevándose el set 6-3.
«Me hubiera gustado haber sido un poco más acertada en el próximo juego», dijo Barty, cuando se le preguntó sobre el break en el juego. «Comenzó bien con el primer punto, solo cometí un par de errores sueltos en ese juego. Creo que durante el resto del set, esa fue la historia. Probablemente presioné un poco tratando de ser demasiado agresiva.
«Tuve algunos puntos de break, creo que fue ese 3-iguales, que probablemente fue un juego un poco crítico en el momento del segundo set».
Muchova continuó aprovechando su impulso al comienzo del último set. Rompió a Barty inmediatamente a 15 y luego detuvo el retroceso. Barty obtuvo dos puntos de break en 1-0, 15-40, pero jugó dos puntos tentativos para darle a Muchova la oportunidad de atacar y anular ambas oportunidades.
Barty ganó un control crítico de 0-30 en contra para subir al marcador en 2-1. Pero Muchova siguió siendo la jugadora más estable en la recta final. En los puntos importantes, Muchova fue la que jugó agresivamente y se arriesgó y fue recompensada en consecuencia. Del 2-2, Muchova se recuperó de los últimos cuatro juegos, incluido un cierre valiente en el juego final para salvar tres puntos de break y cerrar la puerta al intento de Barty de ganar un Slam en casa.
«Sentí que tenía pequeñas ventanas de oportunidad probablemente a la mitad del segundo set y no fui capaz de reagruparme lo suficiente como para dejar claro en el tercer set cómo quería jugar», dijo Barty. «Creo que me perdí un poco, lo que sin duda es decepcionante.
«Sentí que tenía el control del partido. Sabía cómo quería hacerlo, pero perdí un poco el rumbo».
«En realidad no es un bicho», dijo Muchova, cuando se le preguntó sobre su dibujo después del partido. «Pero todo el mundo piensa que es un bicho. No soy realmente una buena dibujante.
«No tengo a mi entrenador, la mitad del equipo en realidad, los tengo a todos en casa en Chequia. Tenemos un grupo de WhatsApp. Esta es la foto de nuestro grupo de WhatsApp. Es un signo africano, porque no fue un comienzo fácil para nosotros aquí. Significa cordialidad y dureza. Se llama Wawa Aba y lo dibujo para decirles hola».
La remontada de Muchova sobre Barty fue su tercera victoria notable en su destacado torneo. Contra su compatriota y compañera de entreno, Pliskova, Muchova ganó los últimos siete juegos con 0-5 en contra en el segundo set para ganar 7-5, 7-5 en la tercera ronda. Luego, contra Mertens al rojo vivo, Muchova superó un comienzo lento para recuperarse de un déficit de 0-4 para ganar 7-6 (5), 7-5. Contra Barty, Muchova ganaría 12 de los últimos 15 juegos para agregar su nombre al profundo banco de semifinalistas de Slam de la República Checa.
«Creo que tendré que traer mi juego A para jugar con [Brady] porque realmente está jugando partidos increíbles, teniendo una buena temporada, incluso la última temporada hasta ahora. Espero con ansias ese. Intentaré jugar mi mejor tenis».
wtatennis.com