El sábado, Jennifer Brady competirá en su primera final de Grand Slam. Con una victoria en tres sets contra Karolina Muchova el jueves, Brady, la cabeza de serie No. 22, se enfrentará a Naomi Osaka por el título del Abierto de Australia. ¿Una sorpresa? Quizás, pero a continuación se muestra una línea de tiempo que muestra su ascenso en la clasificación.
2012-13: Los primeros años
Jennifer Brady se había entrenado en la Academia de Tenis Chris Evert desde los 10 años y, de hecho, alcanzó el récord personal de la número 36 del mundo como junior, compitiendo en tres de los cuatro torneos femeninos de Grand Slam en 2012. Pero solo ganaría un partido entre ellos, perdiendo ante Montserrat González en la segunda ronda de Roland Garros, Elizaveta Kulichkova en la primera ronda de Wimbledon y Antonia Lottner en la primera ronda del US Open.
«Realmente no tuve mucho éxito en los júniors», dijo Brady después de su derrota en semifinales de Karolina Muchova esta semana.
Tampoco había progresado más allá de la segunda ronda en ninguna de sus salidas del ITF Pro Circuit, aunque sus dos primeras victorias en el Top 200 en marzo de 2013: sobre Kurumi Nara en la primera ronda de los Innisbrook $25K y sobre Johanna Konta en la clasificación para el Osprey $50K la semana siguiente – podría haber sido una indicación del talento de Brady. Sin embargo, no fue suficiente.
«A otras jóvenes de mi edad les estaba yendo muy bien y tenían éxito temprano en los profesionales, jugando eventos challenger y ganándolos», recordó Brady. «Y luego ni siquiera estaba pasando la primera, segunda ronda de clasificación. Eso fue muy difícil para mí, mi confianza y mi juego. Recibí un golpe y pensé, ‘OK, tal vez no estoy destinada para este deporte. Quizás no soy lo suficientemente buena. Iré a la universidad durante cuatro años y luego encontraré un trabajo real'».https://www.instagram.com/p/BbUdbqngnbz/embed/captioned/?cr=1&v=13&wp=498&rd=https%3A%2F%2Fwww.wtatennis.com&rp=%2Fnews%2Fes%2F2034107%2Fpunto-de-partida-el-viaje-de-jennifer-brady-a-la-final-del-abierto-de-australia#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A2287%2C%22ls%22%3A2263%2C%22le%22%3A2280.0000000000005%7D
2014-15: Universidad en espera
En UCLA, Brady fue unaadestacado del tenis universitario, nombrada como la estudiante de primer año / recién llegado del año Pac-12 en 2013-14.
«Su plan era convertirse en profesional después de uno o dos años», dijo el entrenador asistente femenino de UCLA, Rance Brown, a TENNIS.com en 2017. «Estaba lista. Se habría aburrido y se habría estancado quedándose aquí con la cantidad de talento que tiene y su tipo de juego».
Mientras estaba en su segundo año, el éxito profesional de Brady comenzó a mejorar. Hizo su debut en la clasificación de Grand Slam como wildcard en el US Open 2014, cayendo 2-6, 7-5, 6-3 ante Carina Witthoeft. Un primer título profesional llegó en septiembre de 2014 en el Redding $ 25K. El mes siguiente hubo una notable victoria sobre Osaka de 17 años en el New Braunfels $ 50K.
Al año siguiente, Brady se convirtió en profesional después de completar su segundo año. Estuvo en el Top 200 después de llegar a la final de $ 25K de El Paso en julio de 2015 y terminó la temporada en el puesto 229 del mundo. En noviembre, Brady hizo su debut en el nivel WTA 125, derrotando a Danielle Lao, Elitsa Kostova y Marina Melnikova para alcanzar las semifinales de Carlsbad antes de caer ante Nicole Gibbs.
2016: debut en el WTA Tour
En 2016, Brady comenzó a moverse hacia el WTA Tour en serio. Hizo su debut en el cuadro principal en Río de Janeiro en febrero, venciendo a una futura jugadora Top 20 en Maria Sakkari 7-5, 6-2 para clasificar antes de perder 6-4, 6-2 ante Polona Hercog en la primera ronda. En mayo, llegó a la final de la fase previa de Roland Garros con victorias sobre Aleksandra Krunic y Beatriz Haddad Maia y solo se le negó un debut en el cuadro principal de Grand Slam por la ex número 5 del mundo Daniela Hantuchova 7-6 (2), 6-4. La semana siguiente, Brady logró su primera victoria en el Top 100 sobre Patricia Maria Tig en la primera ronda del Bol WTA 125.
Ir a Asia en septiembre de 2016 dio sus frutos. En Guangzhou, Brady alcanzó su primer cuartos de final de la WTA, venciendo a Anastasia Pivovarova y Danka Kovinic antes de caer ante Ana Konjuh. Terminó el año en el puesto número 111 del mundo, más de 100 lugares más que la temporada anterior.
2017: aparición en el Grand Slam
Brady comenzó 2017 al borde de un gran avance. Participó por primera vez en el cuadro principal de un Grand Slam después de un trío de victorias en tres sets (Victoria Kamenskaya, Barbora Stefkova y Taylor Townsend) en la clasificación del Abierto de Australia. Brady, de 21 años en ese momento, llegaría hasta la cuarta ronda, salvando cinco pelotas de partido para vencer a Heather Watson 2-6, 7-6 (3), 10-8 en la segunda ronda. Ella siguió eso con su primera victoria en el Top 20, una derrota por 7-6 (4), 6-2 contra la cabeza de serie No. 14 Elena Vesnina.
Mirjana Lucic-Baroni finalmente detuvo a Brady 6-4, 6-2, pero su carrera había sido suficiente para que ella entrara en el Top 100 por primera vez.
Ahora con un calendario completo de la WTA, los resultados de Brady cayeron ligeramente, hasta el segundo Slam del año en pista dura. En su debut en el cuadro principal del US Open, derrotó a Andrea Petkovic, Barbora Strycova y Monica Niculescu para llegar a la segunda semana de un Grand Slam por segunda vez, cayendo ante la número 1 del mundo, Karolina Pliskova.
Asia demostró ser un coto de caza feliz para otro hito en 2017. En Hong Kong, Brady hizo su debut en semifinales de la WTA con victorias sobre Misa Eguchi, Zhang Shuai y Nicole Gibbs, con su racha terminada por Daria Gavrilova 6-0, 7-5. El ranking de fin de año de Brady fue el número 64.
2019: Amenazando la cima
Brady salió del Top 100 a fines de 2018, pero al año siguiente, su juego mejoró. Brady se enfrentaría a Caroline García tres veces en los primeros tres meses del año, en Hua Hin, Dubai e Indian Wells, y prevaleció en cada una, sus primeras victorias en el Top 20 desde que derrotó a Vesnina dos años antes.
Brady comenzaba a representar una amenaza. Una ronda después de vencer a García en Dubai, estiró a la dos veces campeona de Wimbledon, Petra Kvitova, a tres sets antes de caer 7-5, 1-6, 6-3, el primer set que le había quitado a una jugadora Top 10. En Toronto en agosto, Brady acercó aún más a la recién coronada ganadora de Wimbledon, Simona Halep, al remontar el 0-4 en el set final para forzar un tiebreak decisivo para perder 4-6, 7-5, 7-6 (5).
En el camino, otros aspectos destacados de Brady incluyeron su primera final de la WTA 125 en Indian Wells, donde fue subcampeona ante Viktorija Golubic, y una segunda semifinal en Nottingham. Brady llegó a su clasificación de fin de año más alta hasta el momento en el número 56 del mundo.
2020: un año de primicias
A finales de 2019, Brady fue a Alemania para hacer su pretemporada con el nuevo entrenador Michael Geserer. Los resultados fueron evidentes. En Brisbane, venció a la cinco veces campeona de Grand Slam Maria Sharapova 3-6, 6-1, 7-6 (3) y a la número 1 del mundo Ashleigh Barty 6-4, 7-6 (4), la primera victoria entre las 10 mejores de la carrera de Brady, una racha que la llevó a los cuartos de final. Un mes después, Brady derrotó a Elina Svitolina 6-2, 6-1 camino a las semifinales de Dubai.
Podría decirse que Brady fue mejor cuando la gira se reanudó después del cierre de Covid-19. Ella dominó el cuadro para capturar su primer título de la WTA en agosto en Lexington, ganando el 93% de sus juegos de servicio en cinco partidos. Brady no fue llevada más allá de 6-4 en ningún set que jugó, venciendo a Marie Bouzkova, Coco Gauff y Jil Teichmann en las últimas tres rondas.
Brady tomó la misma forma en el US Open dos semanas después. Al volver a la segunda semana de un Slam por primera vez desde 2017, alcanzó su primera semifinal de Grand Slam. Una vez más, Brady no perdió más de cuatro juegos en cualquier set que jugó contra una fila de oponentes, incluidas García, Angelique Kerber y Yulia Putintseva, hasta que se topó con Osaka en las semifinales.
Allí, empujaría a la eventual campeona hasta el final en una derrota de alta calidad por 7-6 (1), 3-6, 6-3, un partido que Brady ahora espera vengar en Melbourne.
wtatennis.com