La gira se despide de un comienzo productivo de la temporada en Australia y se dirige al Medio Oriente, donde el Qatar Total Open comienza el lunes 1 de marzo, seguido por el Dubai Duty Free Tennis Championships el domingo 7 de marzo.https://5d7a849f9048147335d8fc5e9dceaade.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Esto es lo que necesitas saber sobre el evento de esta semana en Doha:
1. El Qatar Total Open es un evento WTA 500 este año.
El Qatar Total Open y el Dubai Duty Free Tennis Championships se alternan entre los niveles WTA 1000 y WTA 500 cada año. Con Doha sosteniendo la designación WTA 1000 la temporada pasada, este año es una WTA 500.
El cuadro de individuales es de 28 jugadoras y el cuadro de dobles es de 16 equipos. Las campeonas recibirán 470 puntos.
Se otorgaron cuatro wildcards: a la dos veces campeona Victoria Azarenka, a la finalista de 2016 Jelena Ostapenko, a la egipcia Mayar Sherif y a la turca Cagla Buyukakcay.
Amanda Anisimova, de 19 años, es la jugadora más joven del cuadro.
2. Despeja tu agenda para la final del sábado.
El cuadro principal comienza el lunes 1 de marzo y la final de individuales se jugará a las 6 p.m. el sábado 6 de marzo. La final de dobles se jugará a las 4 p.m. el viernes 5 de marzo.
3. Aryna Sabalenka apunta a una defensa del título de Doha poco común.
La final del año pasado, que resultaría ser el último torneo WTA 1000 antes del cierre, vio a Aryna Sabalenka derrotar a Petra Kvitova, 6-3, 6-3 en la final. Ahora en el puesto número 8, Sabalenka espera seguir los pasos de su compatriota Victoria Azarenka para convertirse en la segunda mujer en defender con éxito el título en Doha.
Azarenka logró la hazaña en 2012 y 2013.
4. La ceremonia del sorteo del cuadro principal tuvo lugar el sábado por la noche.
5. Cuatro jugadoras Top 10 están en acción.
Diez de las 20 primeras, incluidos cuatro de las 10 primeras, están inscritas en Doha. La número 5 Elina Svitolina encabeza la lista, seguida por la número 6 Karolina Pliskova, la campeona defensora y la número 8 Aryna Sabalenka y la número 10 Petra Kvitova. Sabalenka, Kvitova y Pliskova se han coronado campeonas en tres de los últimos cuatro años.
Las cuatro primeras cabezas de serie tienen byes en la segunda ronda.
6. Jennifer Brady, Garbiñe Muguruza y Belinda Bencic llegan en plena forma.
Además, cuatro finalistas recientes del torneo traen su fuerte forma a Doha. La finalista del Abierto de Australia, Jennifer Brady, es la cabeza de serie número 7 en Doha y abre contra Anett Kontaveit.
La finalista del Yarra Valley Classic, Garbiñe Muguruza, quien fue la única jugadora que consiguió un set ante Naomi Osaka en el Abierto de Australia, también regresa a Doha. Se enfrenta a la subcampeona de Abu Dhabi, Veronika Kudermetova, en la primera ronda.
Por último, Belinda Bencic se enfrenta a un cambio rápido después de jugar la final de Adelaide International el sábado, donde perdió ante Iga Swiatek. Bencic se enfrenta a Madison Keys en su primer partido.
7. No pierdas de vista a Ons Jabeur y Mayar Sherif.
A las jugadoras mejor clasificadas de la gira del mundo árabe no les gustaría nada más que causar sensación durante las próximas dos semanas. Jabeur llega a Doha tras una salida en tercera ronda a Osaka en Melbourne, mientras que Sherif perdió un duro tres sets ante Kaja Juvan en la segunda ronda.
Jabeur, número 31 del ranking, aterrizó en la mitad inferior del cuadro y abre su torneo contra una clasificada. Podría enfrentarse a la cabeza de serie número 2, Pliskova, en la segunda ronda.
«Honestamente, quiero apuntar a lo grande en estos dos torneos», dijo Jabeur a los periodistas antes del torneo. «Creo que es un gran problema para un hombre o una mujer árabe ganar uno de estos torneos. Si yo ganara un título, quiero que sea en Doha o Dubai.
«Me encanta estar aquí. No me estresa jugar en países árabes. Quiero ver más torneos en Oriente Medio y tal vez en el norte de África».
El otoño pasado, Sherif se convirtió en la primera mujer egipcia en clasificarse para el cuadro principal en un Slam, al hacerlo en Roland Garros. A principios de este mes, se convirtió en la primera en ganar un partido de Grand Slam en el cuadro principal, en el Abierto de Australia. La jugadoa de 24 años ocupa el puesto número 114, el más alto de su carrera, y se encuentra en la mitad superior del cuadro. Ella abre contra Maria Sakkari.
Una quincena exitosa en el Medio Oriente podría colocarla en el Top 100 por primera vez. Ese hito resultaría en más historia para las pioneras actuales de la región, ya que nunca ha habido dos mujeres de la región de Medio Oriente / Norte de África clasificadas simultáneamente dentro del Top 100. Si Sherif hiciera su debut en el Top 100, se uniría a Selima Sfar y Jabeur como la tercera mujer del mundo árabe en hacerlo y la primera de Egipto.
8. Kiki Bertens, Madison Keys y Amanda Anisimova comienzan sus temporadas.
Por primera vez en 2021, la número 11 Kiki Bertens, la número 19 Madison Keys y la número 32 Amanda Anisimova están listas para comenzar. Bertens jugó por última vez en Roland Garros 2020, y posteriormente se sometió a una operación en el tendón de Aquiles en octubre. Después de una extensa rehabilitación, la estrella holandesa pudo golpear bolas por primera vez durante 10 minutos el 31 de diciembre y su médico la autorizó para reanudar la competición.
«Para mí, es difícil tener predicciones porque es mi primer torneo en mucho tiempo», dijo Bertens a los periodistas antes del torneo. «Entonces es poder volver a competir, ver dónde está mi nivel, recuperar el ritmo del partido e intentar volver a disfrutar de mi tiempo en la pista. Ese es mi primer objetivo».
«Llegamos temprano porque tengo que volver a jugar al aire libre, lo cual es una gran diferencia. Entrenó solo bajo techo las últimas semanas».
Keys y Anisimova se vieron obligadas a retrasar el inicio de su temporada después de dar positivo por el coronavirus antes del Abierto de Australia.
Bertens se enfrentará a Jelena Ostapenko, Keys se enfrentará a Bencic y Anisimova se enfrentará a Zheng Saisai en sus respectivos partidos de primera ronda.
9. Victoria Azarenka aspira a reavivar su éxito en Doha.
Victoria Azarenka, campeona en Doha en 2012 y 2013, regresa por primera vez desde 2015 después de recibir un wildcard para el evento. Azarenka ha tenido un gran éxito en Doha, con un récord de 14-2 a lo largo de su carrera. Ha llegado a la final o ganado el título en tres de sus cuatro participaciones en el cuadro principal.
Octava cabeza de serie este año, Azarenka se enfrenta a Svetlana Kuznetsova en la primera ronda. La rusa ha jugado la mayor cantidad de partidos en Doha a lo largo de su carrera, con un récord de 19-11. Ambas mujeres cayeron pronto en el Abierto de Australia. Azarenka se retiró en la primera ronda ante la eventual cuartofinalista Jessica Pegula, que es la primera cabeza de serie en la fase previa, mientras que Kuznetsova perdió un duro partido a tres sets ante Belnda Bencic en la segunda ronda.
10. La ex número 1 de dobles Elena Vesnina está de vuelta.
Elena Vesnina está de vuelta en el cuadro. La ex número 1 de dobles que logró una carrera memorable hacia el título de individuales más grande de su carrera, en el BNP Paribas Open 2017, está de vuelta después de su baja por maternidad en 2018.
Vesnina está en Doha con su marido y su hija, Elisabeth, y ha ganado un wildcard para el evento de dobles. Ella formará equipo con Laura Siegemund. La rusa también planea jugar individuales la próxima semana en Dubai.
wtatennis.com