Las preocupaciones por mitigar los impactos ambientales causados por los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que impactan en el cambio climático han llevado al mundo a buscar alternativas energéticas que concienticen a la ciudadanía sobre el uso racional de energía.

El concepto de eficiencia energética surgió por primera vez en 1998, en la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.

Desde 2002 se estableció la Red Colombiana de Grupos de Investigación sobre Eficiencia Energética, en la que diferentes grupos de instituciones de Educación superior, entre ellas la Universidad del Valle, se organizaron para realizar trabajos y estudios en Colombia sobre eficiencia energética, mediante congresos internacionales cada dos años, para intercambiar experiencias entre países. Con el tiempo se han ido sumando otras organizaciones como Colciencias, con el que se implementó un programa de eficiencia energética en las facultades de ingeniería a nivel de pregrado y posgrado, cuya meta era formar mínimo 50 profesionales en este campo en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali.

Con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se ha trabajado el Programa de Evaluación Industrial (PEVI), para atender el sector manufacturero en la región evaluando, con apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, empresas de Yumbo y Cali que permitieron hacer un estudio, financiado por el ente internacional, para identificar donde se puede mejorar la eficiencia energética.

En los proyectos movilizadores del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida se han planteado mecanismos que ayuden a la reducción de la huella de carbono con programas de generación de energía a partir de fuentes no convencionales o alternativas, con el fin de mantener la salud de los ríos y mitigar dichos efectos ayudando a disminuir las afectaciones generadas por las actividades antrópicas, entre las que se encuentra la intensa urbanización del territorio.  

Los trabajos realizados por el Dagma, la Universidad del Valle, con supervisión de la CVC, denominados Eco barrios han permitido que instituciones educativas como la Escuela Carlos Alberto Sardi Garcés en el barrio San Antonio, el Colegio Simón Rodríguez y el Centro de Desarrollo Infantil de Meléndez cuenten con procesos para lograr la eficiencia energética y el autoabastecimiento con la implementación de paneles solares.

Actualmente, la ONU adelanta un proyecto en que se incluirían mínimo diez empresas locales y/o regionales a las que se les realizarán procesos de evaluación y acompañamiento continuo para mejorar su eficiencia.

Jairo Palacios Peñaranda, Doctor en Sistemas de Generación de Energía, quién desde la academia enseña sobre eficiencia energética, expresó: “Sabiendo que el 80% de la energía se obtiene por combustión, desde la academia analizamos cómo se pueden tener motores e iluminaciones más eficientes; como a su vez, mejorar la eficiencia energética en diferentes áreas”.

“La primera fuente energética es la energía que yo ya tengo, pero estoy desperdiciando; esa energía debiera usarse de una mejor manera”. Puntualizó el experto.

Recuerda:

Desde casa u oficina puedes hacer un aporte y contribuir a la protección del medio ambiente; para ello es muy importante reducir el consumo excesivo de energía.

  • Aprovecha la luz natural de tu hogar u oficina y evita el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines.
  • Apaga las luces de los lugares donde no haya nadie o no se estén usando.
  • Instala sensores de movimiento en áreas comunales, para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas.
  • Usa bombillas de bajo consumo.
  • Programa los ordenadores en modo de ahorro de energía.
  • Apaga computadores, impresoras y escáneres cuando no los utilices.
  • Apaga el monitor si no lo utilizas por largos periodos y evita el uso de protectores de pantalla, pues consumen energía.
  • De ser posible, adquiere electrodomésticos eficientes de bajo consumo.
  • Desconecta equipos eléctricos que no esté utilizando.
  • Camina o utiliza bicicleta para desplazarte en distancias cortas.
  • Procura utilizar transporte público o considera la opción de compartir tu vehículo con más personas, así se obtendrá un ahorro y se reducirá la congestión vehicular.

Y súmate este 27 de marzo, desde las 20:30 hasta las 21:30, a la Hora del Planeta apagando las luces de tu casa para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

cali.gov.co